Henin, la pequeña 'grande' del tenis
- Alcanzó siete títulos del Grand Slam y estuvo tres temporadas como número uno del mundo
- Wimbledon, donde perdió dos finales en 2001 y 2006, su única asignatura pendiente
- La tenista belga se caracterizó por su capacidad de superación dentro y fuera de las pistas
La tenista belga Justine Henin (Lieja, 1 de junio de 1982) se retira a los 25 años de la competición profesional tras una carrera en la que ha conseguido brillar en todas las superficies y encaramarse al número uno del escalafón femenino.
Marcada por la temprana muerte de su madre, Henin sólo contaba con 12 años cuando falleció su progenitora. Su carácter luchador le ha permitido ser una de las grandes tenistas de la historia, y una de las últimas en las que prima la calidad, avalada por su extraordinario revés a una mano, sobre la fortaleza física de otras rivales, aupándose a lo más alto desde sus 1,67 metros de altura y sus ligeros 57 kilos.
Con 41 títulos títulos individuales en su palmarés -siete de ellos en 'Grand Slams'- y dos de dobles, la jugadora belga se convirtió en la digna heredera de Steffi Graf y Monica Seles por la belleza de su juego sobre las pistas.
La de Lieja alzó su primer trofeo del circuito ITF en Le Touquet en 1997 y sólo cuatro años más tarde, en su segunda campaña como profesional, conquistó sus tres primeros títulos WTA en Gold Coast, Canberra y Hertogenbosch, lo que le permitió acabar el año en el 'top-ten'.
Póquer de victorias en Roland Garros
Ese mismo año 2001, alcanzó las semifinales en Roland Garros y la final en Wimbledon, su auténtica asignatura pendiente, en la que cayó frente a la estadounidense Venus Williams tras recibir la noticia del fallecimiento de su abuelo .
Dos años más tarde, llegaría el primero de sus cuatro títulos en Roland Garros y su primer US Open, lo que le permitió hacerse con el número uno del ranking femenino en octubre de 2003. Sin embargo, 2004 no fue un año fácil para ella, aunque se llevó su único Abierto de Australia y un preciado oro olímpico en Atenas, una mononucleosis frenó su proyección.
En 2005 volvió su idilio con el Bois de Boulogne y sumó su segundo entorchado en los Internacionales de Francia, donde se ha impuesto en cuatro de los cinco últimos años, con tres victorias consecutivas hasta 2007, palmarés que le permitió igualar a Mónica Seles.
Su mejor año, en 2007
Pero sin ninguna duda, su mejor año fue 2007. A pesar de perderse el 'grande' australiano por estar recuperándose de su divorcio, Henin ganó diez títulos y acabó la campaña con 25 victorias consecutivas, racha que alargó hasta las 33.
La belga, que se impuso en 63 de los 67 partidos que disputó, conquistó Dubai, Doha, Varsovia, Roland Garros, Eastbourne, Toronto, el Open de Estados Unidos, Stuttgart, Zúrich y el Sony Ericsson Championships en Madrid, algo que no se producía desde que Martina Hingis lo lograra hace diez años.
Además, se colgó el oro olímpico en Atenas 2004 y ganó la Copa Federación en 2001, formando una letal pareja con Kim Clijsters, y fue finalista en 2006. Ha sido número uno del mundo durante 114 semanas, y el pasado 10 de marzo, cumplió doce meses seguidos en lo más alto del escalafón, siendo la séptima tenista en conseguirlo.
Su inmediata retirada de las canchas, impedirá a la pequeña belga convertirse en la primera jugadora en la historia con cuatro cetros consecutivos en el 'grande' parisino y se queda a dos títulos de los seis de su idolatrada Steffi Graf, auténtico ídolo de su niñez, y a tres de Chris Evert.