Enlaces accesibilidad

Dependen de sí mismos para no descender

  • Los cuatro equipos implicados en el descenso dependen de sí mismos
  • Racing y Mallorca se disputan el último billete a Europa
  • El Real Madrid celebrará su título haga lo que haga el Levante

Por
A pesar de ocupar la antepenúltima plaza, una victoria asegura la permanencia al Zaragoza.
A pesar de ocupar la antepenúltima plaza, una victoria asegura la permanencia al Zaragoza.

La Liga llega a su último acto con dos grandes preguntas en el aire: quién jugará la Uefa junto al Sevilla y quién acompañará a Levante y a Murcia a Segunda División.

La primera será más fácil de responder que la segunda. Tan sólo dos candidatos se disputan el sexto puesto que da opción a jugar en Europa: Racing de Santander y Mallorca. El Racing depende de sí mismo, puesto que llega a la última jornada ocupando esa sexta plaza, con 57 puntos. Frente a él tendrá a un Osasuna que se juega la permanencia, y que no puede permitirse una derrota ante los cántabros.

Con 56 puntos, el Mallorca es el segundo aspirante a Uefa, y se mide a otro conjunto cuya situación es, si cabe, aún más desesperada que la del Osasuna. Se trata del Zaragoza, que ocupa la antepenúltima plaza y que, si cae derrotado, se condenaría automáticamente al descenso de categoría.

En realidad, son cuatro los equipos que llegan a la última jornada con los deberes de la permanencia sin hacer. A Zaragoza y a Osasuna, se les suman Recreativo de Huelva y Valladolid. El azar del calendario ha querido que estos dos últimos equipos se enfrenten entre sí, lo que acentúa el dramatismo del desenlace liguero.

Pero hay que tener en cuenta que precisamente el enfrentamiento directo entre Recreativo y Valladolid hace que los cuatro equipos dependan de sí mismos para mantener la categoría. La victoria asegura la permanencia a cualquiera de ellos.