Enlaces accesibilidad

El Sabio de Hortaleza

  • Luis Aragonés se retirará tras la Eurocopa de este verano y quiere entrenar fuera
  • Su carácter vehemente le ha convertido en protagonista de varias polémicas
  • Como jugador ganó tres Ligas y llegó a una final de la Copa de Europa con el 'Atleti'
  • Tras la derrota en octavos de final del Mundial de Alemania presentó su dimisión

Por
La vida de Luis Aragonés

Luis Aragonés afronta la Eurocopa quizá como su última oportunidad para triunfar en el fútbol continental tras una prolífica carrera de futbolista y entrenador, faceta donde ha destacado por su carácter vehemente pero que también la valido el reconocimiento general. No en vano, es conocido como el Sabio de Hortaleza, por la barriada madrileña donde nació en 1938.

Luis debutó al frente de la selección española el 18 de agosto del 2004, en el amistoso España - Venezuela (3-2) disputado en Gran Canaria. Luego consiguió clasificar a España para el Mundial de Alemania pero, pese a hacer una primera fase ilusionante, fue eliminada en octavos de final ante Francia, fiel a su maldición de no pasar de cuartos.

Tras la derrota, el seleccionador presentó su dimisión en varias ocasiones, pero pocos días después decidió continuar. El 17 de noviembre del 2007, selló la clasificación de España para la Eurocopa 2008, y puso fecha a su abandono definitivo de la selección, que se hará efectivo al concluir ese torneo.

Las polémicas como seleccionador

Al frente de la Roja, Aragonés ha sido el protagonista de numerosas polémicas. Una de ellas todavía pervive y consiste en su decisión de no convocar a Raúl para la Eurocopa.

Tras 102 partidos y 44 goles con España, el seleccionador apartó al capitán del Madrid. Raúl González Blanco dejó de contar para Luis Aragonés después de que la selección perdiera en Belfast contra Irlanda del Norte, en la fase de clasificación para la Eurocopa.

Gran parte de los aficionados han reprochado a Luis que no cuente con el siete blanco. Muchos llegaron a decir que entre Aragonés y Raúl había muy malas relaciones. Para desmentirlo, seleccionador y jugador comparecieron el pasado 21 de febrero públicamente en una multitudinaria rueda de prensa.

Otro de los episodios de Aragonés más polémicos lo relaciona con el racismo. En octubre del 2005, durante un entrenamiento con la selección, una cámara recogió unas palabras con las que intentaba motivar al jugador José Antonio Reyes refiriéndose a su compañero de equipo en el Arsenal Thierry Henry como "negro de mierda".

Aragonés se apresuró a desmentir que fuera racista y explicó que sólo era una forma de motivar al jugador. A pesar de ello, y tras una investigación, la UEFA multó a la Federación Española y advirtió de que cualquier incidente parecido que ocurriese en el futuro sería castigado más severamente.

Un glorioso pasado colchonero como jugador

Como jugador, Luis ganó tres Ligas y dos Copas de España. Con el Atlético de Madrid disputó 450 partidos, marcó 215 goles y en la temprada 69-70 compartió con Gárate y Amancio el Pichichi de la Liga. Con la selección su participación fue modesta. Vistió la camiseta roja en 11 ocasiones y anotó tres dianas.

Sus inicios fueron en el Getafe, con el que debutó con 19 años en Tercera División. Con 20 fichó por el Real Madrid, que lo cedió primero al Hércules, y luego al Recreativo de Huelga y al Oviedo. En 1961 fichó por el Real Betis Balompié y estuvo durante tres temporadas.

En 1964, coincidiendo con la llegada de Vicente Calderón al Atlético de Madrid fichó por el club colchonero, donde firmaría su etapa más gloriosa formando delantera con Mendoza, Ufarte, Abelardo y Collado.

Con el club del Manzanares se quedó a las puertas de la gloria europea. El 15 de mayo de 1974, Luis marcó en la final de la Copa de Europa, su tanto significaba el título de la máxima competición europea. Sólo faltaban 30 segundos pero, desgraciadamente, el gran sueño se esfumó por culpa de un gol del Bayern de Múnich, que se adjudicó la final.

Un experimentado entrenador

Tras conseguir su tercera y última Liga como jugador, con 35 años, pasó a entrenar al Atlético de Madrid. Aragonés consiguió ganar la Copa Intercontinental, al poco tiempo de iniciar su andadura por el banquillo rojiblanco. En 1976 se hizo con la Copa del Rey y un año más tarde ganó su única Liga como técnico.

El entrenador ha tenido un largo periplo por los banquillos españoles. En total ha dirigido 757 partidos. Con mayor o menor fortuna ha estado al frente del Betis, el Barcelona el Español, el Sevilla, el Valencia, el Oviedo y el Mallorca, último equipo en el que estuvo antes de acudir a la llamada de la selección.

Acabada la Eurocopa, Luis abandonará su puesto de seleccionador, pero quiere seguir entrenando. El pasado 15 de abril, en los estudios de TVE, dijo que le gustaría hacerlo en el extranjero. ¿Lo hará consagrado por fin con su esquivo título europeo?