Enlaces accesibilidad

Akasvayu y Pamesa fuerzan el tercer partido y Bilbao Basket cae eliminado

  • Iurbentia Bilbao pierde ante Barcelona por 83-92
  • El Akasvayu Girona vence al DKV Joventut por 91 a 83
  • Pamesa Valencia gana al Tau Vitoria por 100 a 95

Enlaces relacionados

Por
El escolta del Barcelona, Gianluca Basile, trata de evitar el tapón del ala-pívot del Bilbao, Marko Banic.
El escolta del Barcelona, Gianluca Basile, trata de evitar el tapón del ala-pívot del Bilbao, Marko Banic.

Tras la eliminación del favorito a las primeras de cambio ante Unicaja, los cuartos de final de las eliminatorias por el título ACB han continuado con las victorias de Pamesa Valencia y Akasvayu Girona, que dejan sus respectivas eliminatorias en el aire de cara al tercer partido que se jugará el próximo martes. Por su parte, el Barcelona ha ganado al Iurbentia Bilbao por 83 a 92, con lo que el equipo vasco queda apeado de las eliminatorias por el título.

En cuanto al enfrentamiento entre Barcelona y Iurbentia Bilbao, Alex Acker ha conducido al conjunto catalán a las semifinales del play off por el título de la Liga ACB con un partido sensacional ante un Iurbentia que ha peleado hasta la extenuación, pero que ha acabado cediendo. El escolta estadounidense ha demostrado en La Casilla la calidad que le llevó a principios de temporada la Barcelona anotando 31 puntos con unos porcentajes excepcionales (5 de 7 en tiros de dos, 5 de 6 en triples y 6 de 6 en tiros libres) y alcanzando un 37 de valoración.

Su casi infalible muñeca no ha sido sino el resumen del buen encuentro completado por los de Xavi Pascual, que con un juego y un comportamiento así tienen mucho que decir en la fase decisiva de la temporada.

Junto a Acker destacaron en el equipo visitante la agobiante defensa de su canasta, el saber estar en los momentos decisivos y la aparición en momentos decisivos de dos jugadores que han parecido recobrar la vida tras el cambio de entrenador, Ersan Ilyasova y Fran Vázquez. Especialmente brillante estuvo el turco (14 puntos y 7 rebotes).

Al conjunto local, que ha luchado y competido como siempre, le ha faltado cierto temple y el acierto habitual, sobre todo en casa ante un rival como el Barcelona. Lo ha fiado casi todo a Marcelinho Huertas (16 puntos, 11 en el último cuarto) y el brasileño no ha tenido su día.

El Pamesa empata

El Pamesa ha empatado la eliminatoria ante Tau Cerámica después de derrotarle en Valencia por 100 a 95.

Por su parte, el Akasvayu Girona también ha forzado el tercer encuentro de la eliminatoria tras ganar a DKV Joventut por 91 a 83. En las filas del Akasvayu destacó la gran actuación de Marc Gasol, autor de 25 puntos.

El pequeño de los Gasol, que se convirtió en el protagonista del encuentro al anotar 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, se encargó de guiar a los suyos hacia la primera victoria de las series y llenó de confianza las esperanzas gerundenses de conseguir la machada de eliminar al DKV.

Junto al pívot, destacó la buena labor del base Víctor Sada, que obtuvo dobles dígitos (13 puntos), en un partido en el que también aportaron San Emeterio (15 puntos) y Daniels (13 puntos).

Por su parte, el DKV no encontró a Rudy Fernández (8 puntos) ni a Ricky Rubio (12 puntos), y sólo fue capaz de mantenerse en el partido gracias a la gran actuación del base americano Demond Mallet, 22 puntos, y Jerome Moiso 13 puntos.

Capacidad de remontar

 

Por su parte, el Pamesa Valencia ha demostrado frente a Tau Vitoria que tiene carácter para remontar y para mantener la tranquilidad en los momentos decisivos.

Los de Fotis Katsikaris supieron reponerse a una mala primera mitad, sobre todo en el inicio del segundo cuarto, para evitar que el equipo vitoriano rompiese a su favor el choque, y después de un gran tercer cuarto tomó la delantera para saberla mantener hasta el final.

Pete Mickeal e Igor Rakocevic fueron los estiletes que usó el conjunto baskonista para hacer el primer amago de escapada en el primer cuarto (14-24) después de un parcial de 0-8, ayudado por los malos porcentajes de tiro locales.

El equipo 'taronja' intentó reponerse, pero se vio casi fuera del partido a mediados del segundo parcial. Sergi Vidal tomó el relevo de sus compañeros y el Tau se fue hasta los peligrosos 15 puntos y parecía finiquitar el choque. Sin embargo, el Pamesa mantuvo la tranquilidad y apretó en defensa para endosar un temible parcial de 14-0 a su rival (41-42), que supo reponerse y alcanzar los vestuarios con una ventaja cómoda (43-51).

Las rachas de juego de los de Katsikaris se acabaron en el tercer cuarto. Los locales afianzaron su juego, empezaron a acertar desde la línea de tres y liderados por un genial Shammond Williams y Rubén Douglas, arrollaron ofensivamente a los de Neven Spahija.

El parcial de 32-22 dejó claro el dominio del equipo 'naranja' que estuvo incluso siete arriba (75-68), pero que entró en los diez minutos decisivos con los baskonistas, donde sólo Splitter empezaba a mantener el tipo, muy cerca (75-73).

De todos modos, el Pamesa supo jugar con sabiduría el cuarto final. Williams continuó haciendo puntos y dirigiendo con acierto, y con el dominio del rebote, el conjunto valenciano tomó ventaja el tramo decisivo y se aseguró el tercer partido en el Buesa Arena.