Enlaces accesibilidad

El Barcelona despide una triste temporada con una goleada en el campo del Murcia

  • El mexicano Giovani dos Santos, con tres tantos, ha sido el gran protagonista del choque
  • Alberto, portero del Murcia, ha debutado en Primera antes de bajar a Segunda
  • El culé Henry ha vuelto a marcar, en su cuarto partido consecutivo haciéndolo

Por

El Fútbol Club Barcelona ha cerrado la era Rijkaard con un triunfo claro ante el Real Murcia (3-5), que le permite asegurarse el tercer puesto, una plaza marginal para un equipo diseñado para ser campeón.

El mexicano Giovani dos Santos, con tres tantos, ha sido el gran protagonista del choque.

El compromiso, que tal vez ha podido ser también el adiós de algún jugador que ha sido santo y seña en el club azulgrana como el camerunés Samuel Eto'o, se presentaba como un mero trámite entre dos equipos que han fracasado esta temporada; el Murcia, porque ha vuelto a Segunda División un año después de su ascenso y el Barcelona, porque ha completado el curso sin lograr ni un solo título y eso a pesar de contar con la plantilla de mayor aureola del fútbol español y europeo.

Frank Rijkaard, en su despedida de la Liga, ha presentado una alineación de circunstancias y a priori muy desequilibrada, con cinco delanteros -Eto'o, Henry, Messi, Giovani y Gudjohnsen- esparcidos por el campo, mientras que Clemente, un día después de que fuese ratificado para dirigir al cuadro grana en Segunda, ha optado por un once formado por jugadores con contrato en vigor para la próxima campaña y la gran novedad del portero Alberto, quien debutó en Primera.

Cuatro goles en la primera parte

El encuentro, como se esperaba, no ha tenido tensión pero sí interés. El equipo local ha comenzado con más brío y en apenas un cuarto de hora ha tenido hasta cuatro buenas ocasiones frente a una defensa a la que ha dejado en evidencia.

Ochoa ha conseguido el 1-0; el navarro ha cabezeado para llevar el balón a la red tras un saque de esquina botado por De Lucas para desesperación de los culés.

El Murcia ha podido aumentar su renta por mediación de Íñigo, pero tras esta acción marrada, el conjunto de Rijkaard ha reaccionado de forma contundente. A ello también ha contribuido la ya conocida debilidad defensiva grana, a pesar de que Clemente ha optado por una línea de cinco zagueros, todo un bálsamo para un Barça alicaído.

En diez minutos, los que van del 22 al 32, los barcelonistas le han dado la vuelta al marcador y han cobrado una ventaja inesperada por la forma en que empezó el encuentro.

Una preciosa combinación entre Messi, Henry y Etoo ha sido culminada por el camerunés para firmar el empate. Tan sólo tres minutos después, Henry se ha anticipadoó a Alberto en su inoportuna salida con un buen toque de cabeza y ha marcado a placer el segundo gol visitante, demostrando el francés que al menos ha llegado al final de la temporada en un buen estado de forma. No en vano, ha marcado en los cuatro últimos encuentros.

El Murcia acorta distancias

Giovani ha hecho el 1-3 con los jugadores locales protestando la acción por fuera de juego. A partir de entonces, el Barcelona se ha conformado aparentemente, aunque la endeblez de su contrincante dejaba la puerta abierta a una goleada de escándalo.

Ya en la segunda parte, Gudjohnsen y Messi han podido marcar antes de que lo hiciera Giovani, con una preciosa vaselina; más tarde lo ha vuelto a hacer con un gol en la escuadra izquierda de Alberto.

Los minutos finales, han terminado con dos goles del Murcia: un penalti de Puyol a Álvaro Mejía ha permitido al hispano uruguayo Iván Alonso marcar y Abel, al ejecutar a la perfección una falta directa, ha establecido el 3-5 definitivo.