El Barça afronta una "remodelación profunda" de la plantilla para su nuevo ciclo
- El secretario técnico y el director deportivo culpan a Rikjaard y a los jugadores de la crisis
- Denuncian "falta de carácter y actitud" y "ausencia de liderazgo" para resolver los partidos
- 'Txiki' confirma las salidas de Ronaldinho y Deco y de los que terminan contrato, menos Silvinho
- Las negociaciones por Piqué están muy avanzadas y podría fichar tras la final de Champions
Marc Ingla, vicepresidente del Barcelona responsable del área deportiva, y Aitor 'Txiki' Begiristain, secretario técnico del primer equipo, han admitido que el ciclo de la plantilla y el cuerpo técnico que logró dos Ligas y una 'Champions' se ha acabado y que este verano acometerán una "remodelación profunda del vestuario".
Ambos han comparecido en rueda de prensa para analizar la decepcionante temporada del Barça -la segunda consecutiva sin lograr ningún título- y dar las pertinentes explicaciones al socio culé por otra campaña negra en la que el equipo ha ido a la deriva.
Sin embargo, y pese a extenderse durante una hora y diez minutos en todo tipo de argumentos, su discurso, coincidente en muchos aspectos, fue reiterativo, poco convincente y escasamente autocrítico.
"La temporada ha sido del todo insatisfactoria y la responsabilidad es de los jugadores, del cuerpo técnico, de la secretaría técnica y de la directiva. Los jugadores, porque no han sabido resolver las situaciones que se han ido presentando en los partidos y concretar resultados; los técnicos, porque no han sabido gestionar mejor esos partidos; y la secretaría técnica y la directiva, porque no hemos sabido cambiar el rumbo de las cosas durante la temporada", ha explicado Ingla.
Falta de carácter y ausencia de liderazgo
El vicepresidente, que ha pedido "disculpas" al aficionado culé por otra temporada decepcionante, cree que las lesiones de jugadores importante como Messi, Eto'o, Ronaldinho o Henry han sido determinantes en los malos resultados del equipo, así como la ausencia de Eto'o y Touré Yaya por tener que disputar la Copa de África.
También ha defendido la preparación física de los jugadores y ha negado falta de mano dura o de control en el vestuario, ya que ha asegurado que Rijkaard ha aplicado "en su máxima extensión" el famoso código interno, pese a que las sanciones "no se han publicitado".
Algo más explícito se ha mostrado Begiristain, al señalar directamente a los jugadores por su "falta de carácter y actitud" en algunos partidos" y la "ausencia de liderazgo" para resolver algunas situaciones, que deberían haberse solventado "dentro del vestuario". Y también a Rijkaard, por no haber estado "encima de los pequeños detalles".
"El año pasado estuvimos muy cerca de volver a conquistar el título de Liga y veníamos de ganar dos Ligas y una 'Champions' las dos campañas anteriores. Pensábamos que los jugadores y el entrenador se merecían ese voto de confianza. Era una apuesta que tenía sus riesgos y que no ha dado resultados. Ahora toca una gestión basada en el cambio", ha argumentado Begiristain.
Salida para Ronaldinho, Deco y Eto'o
Begiristain ha confirmado que los futbolistas, especialmente los pesos pesados de la plantilla, expiarán su cuota de culpa abandonando el club. "Nuestra idea es que salgan jugadores importantes", ha señalado.
Frank Rijkaard, que será sustituido por Pep Guardiola, y sus ayudantes, tampoco seguirán. Pero Ingla y Begiristain se mantendrán en el cargo, porque creen que su único error ha sido apostar de nuevo por una plantilla y un cuerpo técnico que les ha defraudado.
Al respecto de la renovación del vestuario azulgrana, el secretario técnico ha afirmado que el F.C. Barcelona tiene "muy avanzado" el fichaje del defensa Gerard Piqué, actual jugador del Manchester United, y sólo renovará al defensa Sylvinho Mendes de los cinco jugadores de la actual plantilla que finalizan su contrato este año, del que cree que ha hecho "una buena temporada".
Por tanto, no continuarán el defensa Lilian Thuram, el centrocampista José Edmílson, el delantero Santi Ezquerro ni el portero José Manuel Pinto, los otros cuatro jugadores que, junto al brasileño, acaban contrato a finales de esta temporada.
Begiristain también reconoció que el Barça busca una salida a Ronaldinho y a Deco, y no descartó la marcha del delantero Samuel Eto'o, como admitió el domingo el presidente del club, Joan Laporta.
Piqué, después de la final de Champions
Asimismo, ha avanzado que el Barcelona no se plantea prescindir de los cuatro jugadores que fichó el año pasado (Gabi Milito, Eric Abidal, Touré Yaya y Thierry Henry) y que tampoco quiere desprenderse de otros que "llevan más tiempo".
En cuanto a posibles refuerzos, Begiristain únicamente reconoció que el Barcelona tiene "muy avanzado" el fichaje de Piqué, jugador formado en la cantera barcelonista, que se fue al Manchester en 2004 y que la pasada campaña militó en el Zaragoza.
Sin embargo, el cierre del fichaje del central catalán por el Barcelona ha quedado aplazado hasta "más adelante", porque el Manchester está concentrado estos días en la disputa de la final de la Liga de Campeones, este miércoles ante el Chelsea en Moscú.