La prensa achaca el descenso del Zaragoza al desgobierno del club
- El presidente pone su cargo a disposición del máximo accionista
- Algunos aficionados increparon a los jugadores en el aeropuerto
La prensa aragonesa lamenta con titulares como "Hundidos en la Segunda" o "Nos han partido el corazón" el descenso del Real Zaragoza a la Segunda División del fútbol nacional, tras perder contra el Mallorca por 3-2, y lo achaca a sus propios errores, al "desgobierno" y a la "polilla" que hay en el club.
Heraldo de Aragón titula "Al infierno" su suplemento de deportes, en el que resalta que el Real Zaragoza "no pudo lograr la permanencia debido a sus propios errores" y se hace eco de las criticas de la afición a los jugadores, a quienes llamaron mercenarios en el aeropuerto mallorquín, tras arropar al equipo con el lema "El Zaragoza no se rinde".
El año en el que se ha celebrado el 75º aniversario del club y en el que ha contado con el presupuesto más alto de su historia, el equipo ha bajado "A segunda por desgobierno", señala en una de sus crónicas el diario, para quien al club le ha faltado "adecuado mando en casi todas sus áreas, desde la directiva a la deportiva".
A Victor Fernández, el técnico con el que empezó la temporada y al que siguieron otros tres, Garitano, Irureta y Villanova, "se le fue el equipo de las manos y ya no ha habido forma de corregir la deriva del equipo", cuyo presidente, Eduardo Bandrés, ha puesto su cargo a disposición del principal accionista del club, el empresario Agapito Iglesias.
El diario hace una radiografía de los "responsables" del descenso y titula que Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés han resultado ser "una cúpula inexperta y sin conocimientos"; de la plantilla dice que es "un puñado de estrellas sin brillo" y de los cuatro entrenadores que ha tenido durante la temporada afirma que han sido "más y menos responsables" de la situación.
El Periódico de Aragón, sobre un fondo negro, titula en portada "Nos han partido el corazón" y en sus páginas interiores advierte de que "La polilla devora al club" y que el descenso "llega por el inmovilismo histórico, el desgobierno directivo y técnico y el vedetismo de los jugadores".
En la crónica del partido, un "Funeral sin honores", reconoce que el Real Zaragoza descendió a Segunda como un equipo de Segunda División, "un traje de luto que llevaba desde hace tiempo y que ayer vistió de nuevo en su propio funeral sin honor alguno".
También recoge las declaraciones de algunos de los jugadores como el capitán Zapater, quien reconoce que la afición "no se merece lo que le hemos hecho", o de Oliveira, quien afirma que "todo ha salido mal".
Sobre la temporada del club, que resume como "autopista al infierno", señala que el Real Zaragoza ha completado un agónico y sufrido viaje hacía la Segunda División en una caída imparable desde el pasado verano, con cuatro entrenadores de por medio en un año nefasto a todas luces", a la vez que recuerda la enorme deuda del club, de 77 millones de euros.
El diario deportivo Equipo titula en portada "Sois de primera", respecto a los aficionados, "Ellos no", sobre los jugadores, y en una crónica titulada "un futuro infernal" concluye que lo de ayer, en Mallorca, "es nefasto para la ciudad", en un año en el que se celebra la Expo Internacional de Zaragoza.
Se hace eco también de los intentos de agresión de un grupo de aficionados a los jugadores del equipo en el aeropuerto de Mallorca y vaticina un "Aluvión de dimisiones", en las cúpula directiva del club, que convocará un consejo de urgencia para valorar la situación y comenzar a enfrentar la nueva situación, en la Segunda división.
También Diario de Teruel y Diario del Altoaragón, de Huesca, incluyen en sus portadas el descenso del Real Zaragoza, de quien el primero titula "Ellos se lo han buscado", encima de una foto de Diego Milito, tapándose la cara con sus manos y llorando, tras consumarse el descenso en Mallorca.