Enlaces accesibilidad

El Racing de Santander consigue la mayor hazaña de su historia

  • Es la mejor clasificación del equipo cántabro en Liga en 77 años
  • En 2003 lograron clasificarse para la Intertoto

Por
Fiesta en Santander por el Racing
El Racing de Santander se clasifica para la UEFA por primera vez en su historia.

El Racing de Santander logró, al vencer a Osasuna en el último partido de Liga, la mayor hazaña de su historia reciente al clasificarse para la Copa de la UEFA y estar presente por primera vez en una competición europea.

Hasta ahora la única presencia del Racing en Europa fue su participación, en el verano de 2003, en la Copa Intertoto, bajo la presidencia del polémico Dimitri Piterman, en la que el equipo cántabro no pasó de los cuartos de final.

El Racing superó en la primera ronda al conjunto húngaro Gyori Eto, en una reñida eliminatoria en la que el equipo que entrenaba Nando Yosu pasó por el valor doble de los goles en campo contrario, pero en la siguiente ronda el Slovan Liberec, de la República Checa, le cortó el paso a semifinales.

Para tres jugadores de la plantilla racinguista el hito alcanzado esta temporada tiene un sabor especial.

Los cántabros Pedro Munitis, Gonzalo Colsa y Luis Fernández regresaron la pasada temporada al equipo de su tierra después de sus respectivos periplos por otros clubes de Primera División y han sido piezas fundamentales para la culminación de una brillante temporada.

Pero el indiscutible protagonista de la clasificación para la copa de la UEFA, en el sentir unánime de la afición cántabra, es el entrenador asturiano Marcelino García Toral, que en su primer año en Santander ha superado el octavo puesto que alcanzó el Racing de Javier Irureta, hasta ahora el mejor de las últimas décadas.

La solidez ha sido la principal arma de una plantilla en la que prácticamente todos han respondido a las propuestas del técnico asturiano, con aportaciones destacadas de hombres como Ezequiel Garay, Aldo Duscher, Pablo Pinillos, Jorge López, Óscar Serrano y Tchité, sin olvidar al portero Toño, que hasta las últimas jornadas luchó por el trofeo de meta menos goleado.

Sólo remontándose 77 años atrás, en la temporada 1930-1931, se puede encontrar un mejor resultado en la Liga Española de Fútbol para el Racing de Santander, cuando logró el segundo puesto de la clasificación detrás de su histórico rival, el Athletic de Bilbao.