Los favoritos Joventut y Tau juegan en casa para pasar a semifinales
- Los vitorianos recuperan a Planinic y los de Badalona se encomiendan a Rudy
- Unicaja y Barcelona esperan ya en los cruces
Enlaces relacionados
El Tau Cerámica se dispone a afrontar este martes uno de los encuentros más decisivos de la actual campaña ante el Pamesa Valencia (Pabellón 'Fernando Buesa Arena', 20:30 horas), al disputarse el tercer y definitivo lance de la serie de cuartos de final por el título de campeón de la Liga ACB.
Después de la derrota (100-95) encajada en la 'Fonteta' de Valencia, el combinado baskonista del técnico croata Neven Spahija se dispone a resolver a su favor la serie tras el empate a uno que se registra actualmente en la misma. La buena noticia para el definitivo encuentro de este martes l con la vuelta al equipo vitoriano del base Zoran Planinic, una vez recuperado de su última lesión muscular en el bíceps femoral de una pierna, según confirmó el propio jugador croata del Tau, así como su entrenador, Neven Spahija.
Sin embargo, la papeleta para el Tau Cerámica no será sencilla, a priori, dado que el Pamesa llegará muy crecido a Vitoria después de resolver a su favor el segundo encuentro de la serie en pista valenciana. "Planinic quiere jugar este partido, y ahora sólo hace falta que pueda hacerlo en plenitud de condiciones, dijo Neven Spahija en la previa del partido.
Se trata, sin duda, de una excelente noticia para el equipo vitoriano, ya que el director de juego ítalo-argentino Pablo Prigioni ha tenido que estar más minutos de los deseados sobre la pista, con el consiguiente cansancio y la evidente falta de 'gasolina' al final de cada uno de ambos lances.
"Cada jugador es importante a la hora de ayudar al equipo para poder ganar al Pamesa este tercer partido de la serie, en el que nos vamos a jugar mucho, por lo que espero que todos mis hombres sean conscientes de ello, con el compromiso correspondiente por parte de todos", remarcó el entrenador del equipo baskonista.
El apoyo masivo del público alavés será otro factor importante y a tener muy en cuenta para el encuentro de mañana, por lo que se espera una entrada rozando el lleno en las gradas del recinto deportivo del barrio vitoriano de Betoño, hasta convertirlo en una 'caldera a presión' para tratar de intimidar y poner en dificultades al equipo valenciano.
El Joventut recibe a un Akasvayu encomendado a Gasol
También el DKV Joventut tiene que hacer valer su condición de favorito en el tercer partido si quiere pasar a semifinales. La pelota está ahora en su tejado depués de dejar escapar la ventaja de la primera victoria en casa. Hoy tendrá que jugársela en el tercer y definitivo partido de cuartos de final, en casa contra un Akasvayu Girona encomendado al estado de gracia de Marc Gasol.
Los verdinegros cayeron en Fontajau (91-83) gracias a la gran actuación de Marc Gasol, MVP (jugador más valioso) de la fase regular, pero también a la gran aportación de Fernando San Emeterio, Víctor Sada y Eric Daniela desde la línea de 6,25 en el momento decisivo del encuentro.
El DKV Joventut necesitará contrarrestar a Gasol con una mayor aportación de su estrella, Rudy Fernández, para optar a una victoria que le dé el billete para semifinales, donde ya le espera el AXA Barcelona. El capitán verdinegro volvió a tener un mal día lejos de Badalona, descentrado por las numerosas refriegas en las que se vio envuelto y bien defendido por Fernando San Emeterio.
El factor cancha se antoja clave. Tras la eliminación del Real Madrid ante el Unicaja de Málaga (88-86), los de Badalona saben que serán campeones de la ACB si ganan todos los partidos que jueguen en el Palau Olímpic hasta el final del campeonato. Aito García Reneses, técnico verdinegro, cuenta con todos sus jugadores para este partido que se prevé más igualado que el primero disputado en Badalona, donde el Joventut marcó el ritmo del juego en el segundo y tercer período.
Desde el otro lado de la cancha, el técnico del Akasvayu, Pedro Martínez, se mostró convencido de que el de Girona, fue el mejor partido de la temporada para su equipo, argumento suficiente para poder jugar en Badalona "con toda la tranquilidad y la confianza" de saber que pueden ganar. Martínez reconoció, no obstante, que ganar en el Olímpic "no es fácil. Pero la ambición y las ganas no van a faltar. Para ganar debemos estar, como mínimo, al nivel exhibido el domingo", pronosticó.
El Akasvayu nunca ha superado la primera eliminatoria por el título de Liga en las seis ocasiones precedentes en las que ha disputado la fase final.
Homenaje a Massot
Antes del comienzo del partido, se rendirá homenaje en el Palau Olímpic a Joaquim Massot, uno de los fundadores en 1930 de la Penya Spirit of Badalona, el primer nombre que tuvo el Club Joventut.
Massot, fallecido el día anterior a los 94 años de edad, formó junto a Estruch, Boada, Cuixart, Lloret y Corominas el grupo de jóvenes badaloneses que hace 78 años fundó el club deportivo más importante de la historia de Badalona.