Enlaces accesibilidad

Tau y Joventut, semifinalistas de la ACB

  • DKV Joventut - AXA Barcelona y Tau Vitoria - Unicaja Málaga, en la próxima ronda
  • El Tau no tuvo excesivos problemas para hacer valer el factor cancha ante el Pamesa
  • Los verdinegros lograron imponerse a un combativo Akasvayu Girona

Enlaces relacionados

Por
Los favoritos pasan a semifinales, a excepción del Madrid

El factor cancha está siendo resolutivo en los 'playoffs', y tanto Tau como Joventut lo han aprovechado para ganar en el tercer partido de sus respectivas eliminatorias y conseguir el pase a las semifinales por el título de la Liga ACB. Los vitorianos vencieron al Pamesa Valencia por un contundente 82-61, mientras que los verdinegros se impusieron por 86-75 a un combativo Akasvayu Girona.

Las semifinales enfrentarán a partir del jueves 22 de mayo al Joventut con el AXA Barcelona y al Tau Vitoria con el Unicaja Málaga, equipos que ya solventaron las eliminatorias de cuartos de final frente al Iurbentia Bilbao y el Real Madrid, respectivamente.

Un sólido Tau se deshace de un flojo Pamesa

Frente a los vitorianos, el Pamesa no fue ni la sombra del equipo que cuajó un buen segundo tiempo en el choque del partido del pasado domingo en 'La Fonteta'. Otro buen comienzo de partido en ataque a cargo del equipo vitoriano despejó pronto las dudas sobre qué equipo estaba más inspirado, a pesar de los altibajos de la defensa del Tau.

Ante las continuas pérdidas de balones de sus oponentes, el Tau empezó a cobrar ventaja sin que las individualidades del Pamesa pudieran hacer nada por evitarlo. Al paso por el 'ecuador' del segundo cuarto el equipo de Neven Spahija ya doblaba a su endeble rival en el tanteador (32-16), con un Pamesa Valencia atascado en ataque ante sus malos porcentajes de tiro y sin recursos atrás para sobreponerse a todo lo que se le venía encima.

El Tau pasó por un momento de crisis en el tercer cuarto al ser castigado Pete Mickeal con dos técnicas seguidas, pero Tiago Splitter e Igor Rakocevic recondujeron la situación con una gran actuación ofensiva.

Siguió en vena de aciertos el escolta serbio desde el exterior y al final del tercer cuarto el equipo vitariano alcanzó una renta de dieciséis puntos (56-40). El Pamesa, con un Timinskas muy oscurecido en esta jornada, dio casi por entregado el partido y, con él, la temporada.

El último cuarto prácticamente sobró, dado que el equipo 'taronja', pese al coraje final del balcánico Dejan Milojevic, se dejó llevar hasta una contundente derrota por 82-61.

Un aplicado DKV resiste el empuje del Akasvayu

El DKV Joventut tuvo controlado el partido frente a los gerundenses en la primera mitad, y pudo sentenciar tras el descanso, cuando Marc Gasol se cargó con la tercera falta personal. Sin embargo, el Akasvayu se armó de moral y protagonizó una sensacional remontada que restableció el empate en el electrónico, pero el DKV tuvo la última palabra y sentenció desde la defensa.

El equipo de Aíto García Reneses gozó de un gran inicio de partido, obteniendo pronto ventajas en el electrónico que lograrían mantener hasta el final del partido. Al protagonismo de Rudy Fernández, que recuperó el buen tono después del partido en Girona, se unió un genial Pau Ribas, autor de 13 puntos en apenas 10 minutos sobre la pista.

Tal era la efectividad de los verdinegros en ataque que la marcha de Rudy (máximo anotador del encuentro con 24 puntos) al banquillo no frenó la cuenta anotadora. En el equipo gerundense, eran Marc Gasol y Fernando San Emeterio quienes debían encargarse de mantener en el encuentro a los suyos.

Ni siquiera la tercera falta personal de Marc Gasol mandó al pívot catalán al banquillo. No en vano, su gran final de primera mitad permitió al equipo de Pedro Martínez marcharse al descanso con tan sólo 12 puntos de desventaja.

La situación, sin embargo, daría un vuelco en el ecuador del tercer cuarto. Con la 'Penya' ostentando la máxima ventaja en el marcador, dio inicio un parcial de 0-15 favorable al equipo visitante que colocó el partido en un brete. El base Víctor Sada, que jugaba en su ciudad natal, fue clave en la remontada y puso él mismo el empate por primera vez con un triple (59-59).

Después de haber logrado lo más complicado, que era recuperar la cara a un partido que parecía sentenciado, los de Pedro Martínez se toparon con el muro verdinegro. El DKV Joventut se aplicó en defensa y dictó sentencia, abriendo una brecha que se haría insalvable y que le llevó finalmente a semifinales, donde la 'Penya' se verá las caras con otro equipo catalán, el AXA Barcelona.