Llega la ayuda para Iñaki Ochoa, que sufre un edema cerebral en el Annapurna
Un alpinista suizo ha llegado hasta la tienda de Iñaki y le está suminsitrando medicamentosEl montañero pamplonés ha pasado ya tres noches a 7.400 metros de alturaA la zona no pueden llegar helicópteros, sólo a pieHasta el campo 4 han partido tres expediciones de rescate
El montañero suizo Ueli Steck ha conseguido llegar a la tienda de campaña donde se encuentra Iñaki Ochoa de Olza, a 7.400 metros de altitud en el Annapurna. Según ha informado el equipo de coordinación del rescate, un equipo médico está dando instrucciones telefónicas desde Pamplona al suizo para que suministre medicación y cuidados al español, que sufre un edema cerebral que le ha dejado semiinconsciente.
El montañero rumano Horia Colibasanu, que ha permanecido junto a Iñaki desde que éste sufirera el repentino ataque el martes, ha comenzado a descender hacia el campo III del monte, a 6.400 de altura, para tratar de recuperarse y colaborar, si físicamente está en condiciones en el descenso y evacuación de su compañero. Los médicos esperan que la medicación suministrada por Steck comience a hacer efecto y en cuanto sea posible, Ochoa comience a descender y perder altura, algo vital para su supervivencia.
En el campo III espera el también suizo Simon Anthamattenn, que podría ayudar en el descenso de Iñaki, y hacia el campo II, unos metros más abajo, se dirigen dos alpinistas más con botellas de oxígeno. El equipo de rescate confía en que hoy se pueda comenzar el descenso, dado que pasar la noche a menos altura y con oxígeno suplementario significaría un paso de gigante en las posibilidades de supervivencia del navarro.
Ochoa y su compañero se quedaron el martes a apenas 100 metros de la cumbre del Annapurna, cuando vieron que las graves congelaciones en ambas manos que sufría Iñaki le impedían seguir avanzando por una zona con pasos de roca delicados y muy expuestos. Horia e Iñaki decidieron regresar al campo 4, a 7.400 metros de altura, desde donde el navarro llamó a su familia con un teléfono satélite. Poco después, mientras los alpinsitas descansaban en sus tiendas de campaña, Iñaki sufrió un ataque que le dejó semiinconsciente, con vómitos y tos.
Tras darle una pastilla para evitar un posible edema pulmonar -una de las más graves complicaciones derivadas de la altitud y que puede causar la muerte en horas-, Horia llamó a la familia de Iñaki para intentar localizar a médicos especialistas que le indicaran cómo solventar la situación. La recomendación de los neurólogos fue expeditiva: que Iñaki descienda lo antes posible. Según informa el Diario de Navarra, el médico y montañero Jorge Egocheaga pudo hablar ayer con Horia minutos antes de que se agotaran las baterías del teléfono para explicarle el tratamiento a seguir por Iñaki mientras aguardan la ayuda.
Complicado rescate
Sin embargo, la operación de rescate desde esa situación es sumamente complicada. Ochoa está imposibilitado para bajar por su propio pie, y los helicópteros no pueden volar con seguridad hasta esa altitud. las esperanzas se pusieron entonces en dos alpinistas suizos, que nada más conocer la situación se desviaron de la ruta para ayudar a Iñaki. Ueli Steck y Simon Anthamatten salieron ayer del campo base y el mal tiempo les obligó a detenerse a 6300 metros de altura a pasar la noche. A primera hora de esta mañana, Steck ha continuado el avance hacia la tienda de Iñaki, mientras Anthamatten espera en el campo 3 para estar 'fresco' para ayudar en la bajada de los alpinistas.
Mientras, un segundo grupo de rescate, formado por el Kazajo Denis Urubko y el canadiense Don Bowie, ya está ascendiendo desde el campo base hacia la zona donde están Iñaki y Horia con oxígeno artificial y medicamentos que puedan ayudar a Ochoa, y un tercer gruipo de montañeros, en el que viajan un escalador y un médico polaco junto a dos alpinistas rumanos, uno ruso y varios sherpas, tratará de llegar al campo base del Annapurna hoy mismo para ayudar en la evacuación de Iñaki.
El Annapurna, cumbre mortal
Esta cumbre de 8.091 metros del Himalaya nepalí es una de las más peligrosas del planeta, más incluso que el temido K2, que es quien durante años se ha llevado la leyenda del pico más mortal del mundo. Sin embargo, en las últimas décadas el Annapurna -el primer ocho mil jamás pisado por un ser humano- arrastra un índice de mortalidad de 20% . Uno de cada cinco montañeros que pisan la cumbre perece en el intento, una cifra 10 veces superior en accidentes mortales al Everest.
Iñaki es uno de los alpinistas españoles más destacados del momento. Nacido en 1967, tiene en su curriculo 15 ascensiones a cumbres de más de ocho mil metros, y sólo le faltan dos (el Annapurna entre ellos) para convertirse en uno de los pocos alpinistas mundiales -y tercer español- que consigue coronar las 14 cumbres de más de ocho mil metros del planeta. Es un experimentado himalayista, con más de 30 rutas a sus espaldas, y ha trabajado en varias expediciones del programa Al filo de lo imposible.