Despega un segundo helicóptero en el Annapurna para intentar rescatar al español Ochoa de Olza
Un helicóptero de rescate ha salió este viernes por la mañana en busca del montañero español Ignacio Ochoa de Olza, quien permanece en estado de seminconsciencia a 7.400 metros de altura en el monte Annapurna, en el Himalaya nepalí, según informó una fuente de una agencia de montañismo.
"Un segundo helicóptero partió hacia la montaña esta mañana", dijo Nima Nuru Sherpa de la agencia de expediciones de montaña Cho-Oyu Trekking.
Ochoa, de 41 años, que forma parte de una expedición internacional de 11 miembros entre la que se encuentran ciudadanos rusos, rumanos y estadounidenses, permanece atrapado desde el miércoles en el campamento base del monte Annapurna (8.091 metros).
"Un escalador rumano de la misma expedición estuvo con él hasta ayer y ahora está con un montañero suizo", agregó Sherpa, quien precisó que ese último alpinista está atendiendo al español siguiendo las instrucciones de un médico a través de Internet. Asimismo, Sherpa añadió que Ochoa se encuentra "muy débil".
El pasado miércoles, un helicóptero salió en búsqueda del escalador español, pero no logró aterrizar en el campamento base a causa de las inclemencias meteorológicas. El montañero, que no puede caminar al estar semiinconsciente debido al edema cerebral que sufrió, tendría que descender hasta los 4.000 metros para poder ser trasladado en el helicoptero.
En estas duros momentos, los amigos del montañero navarro se han volcado en dotar de medios el servicio de rescate, mientras mantienen sus esperanzas de que Ochoa de Olza consiga descender a tiempo. "Iñaki es una persona fuerte, muy acostumbrada a vivir situaciones muy duras, pero lleva seis días a más de 7.400 metros de altura, y tres de ellos enfermo. Su situación no es buena, aunque desde aquí no podemos perder la esperanza", afirmó a RTVE.es Jorge Nagore, uno de los coordinadores del equipo de rescate que lucha contra el reloj para sacar al alpinista del Annapurna.