El Tau busca vencer en Vitoria al Unicaja, verdugo del Madrid
Los de Scariolo vencieron en cuartos al equipo blanco, l
Enlaces relacionados
El Tau de Vitoria y el Unicaja de Málaga juegan hoy a las 20,30 horas, el primer partido de la segunda semifinal de los playoffs de la ACB. El entrenador de los vitorianos, Neven Spahija, ha confirmado que el pivote Tiago Splitter, que el pasado martes sufrió un fuerte esguince en el dedo índice de su mano derecha, estará en condiciones de jugar el encuentro. El técnico también espera que McDonald reaccione de una vez por todas tras su mala temporada.
Este primer encuentro del 'playoff' entre la escuadra vitoriana y la de la capital de la Costa del Sol está señalado se disputará en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena'. Un triunfo del combinado baskonista será fundamental para no perder la ventaja de campo ante un rival que cotiza al alza después de haber eliminado en cuartos de final al Real Madrid, que fue el primer clasificado al término de la pasada liga regular.
"El primer encuentro siempre es el más importante de una serie como ésta, sobre todo por jugarse en nuestra cancha y ante nuestra afición, aunque nunca se puede afirmar que será clave para la suerte de la eliminatoria", recalcó el preparador del equipo baskonista.
El Tau afrontará este compromiso tras haber dejado atrás al Pamesa Valencia en el tercer partido partido de la serie, después de haber mostrado una gran superioridad en los dos choques que disputó como anfitrión en los que se impuso 87-79 y 82-61, aunque con la obligación de rendir a mejor nivel en los desplazamientos y apretar más en defensa ya que en el viaje a tierras valencianas encajó un centenar de puntos (100-95).
Tau Cerámica y Unicaja reeditarán por cuarta temporada consecutiva un cruce en unos playoffs en los que el único precedente positivo para los de Scariolo data de la campaña 2005/06, precisamente el año del título en la ACB. Todos los demás cruces entre ambos equipos se cuentan por derrotas para el Unicaja. En la temporada 2004/05 el Baskonia venció a los malagueños en las semifinales por un marcador final de 3-1. El otro duelo data de la pasada campaña cuando los baskonistas derrotaron a los malagueños por un contundente 3-0.
Esta temporada los tres encuentros entre ambos equipos han acabado con victorias vitorianas. La primera, en la Copa del Rey en un choque que se rompió con un triple de Muoneke. En los otros dos encuentros el partido acabó en victoria vitoriana por 84-62 y 77-99.
Unicaja llega en un gran estado de forma, tras derrotar al Madrid
Al Unicaja, esta semifinal le llega cuando el equipo malagueño parece haber alcanzado su mejor estado de forma de toda la temporada, con un Sergio Scariolo, cuya continuidad en Málaga no está ni mucho menos asegurada para el año próximo, que cumplirá mañana, además, su partido número 300 en el banquillo costasoleño, con ganas, igualmente, de 'vengar' el rotundo 3-0 encajado ante los vitorianos en los cuartos de final del 'play-off' de la pasada campaña.
Ni siquiera el tener que competir con el factor cancha en contra parece ser obstáculo, para que los andaluces se muestren como un rival temible, como bien pudo comprobar en la anterior ronda el Real Madrid, que cayó por la vía rápida (2-0), a manos de los 'verdes'. De hecho, el 'destape' del Unicaja como aspirante al título, en la eliminatoria ante los madridistas, tuvo tres nombres propios que, a buen seguro, volverán a ser el eje sobre el que gire la escuadra malagueña en semifinales.
Por un lado está el dúo formado por Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, que han alcanzado la fase decisiva de la competición a tope tanto en el plano físico como en el rol que les toca cumplir, respectivamente, en el equipo. Especial mención hay que hacer al marbellí, un verdadero 'motor' que tiró en todo momento del Unicaja hacia la victoria en los cuartos.
Además, está Boniface Ndong, que ha estado aquejado esta semana por problemas musculares, pero que ya fue determinante contra los madridistas, dejando entrever a las claras que puede ser un hombre importante en estas series. A ello hay que sumar que Kus y Haislip, mermados por sus respectivas lesiones durante la semana pasada, están ya plenamente disponibles.