Enlaces accesibilidad

'Kotooshu', primer europeo Emperador de sumo

  • El búlgaro el séptimo extranjero que gana la Copa del Emperador nipona
  • Trece victorias y una sola derrota le han aupado a la gloria

Por
Kotooshu, campeón
Lance del combate en el que Kotooshu se ha proclamado campeón de la Copa del Emperador.

El búlgaro Kaloyan Mahlyanov, conocido como Kotooshu, se ha convertido en el primer europeo que gana la Copa del Emperador de Sumo y batió su récord personal al lograr 13 victorias y una sola derrota en el torneo que finaliza este domingo.

Se trata del primer título de la carrera de Kotooshu, que ha vencido al mongol Ama, asegurándose así el título como campeón un día antes de que finalice el campeonato de verano, que se celebra en Tokio.

Con sus 13 victorias bajo el brazo, Kotooshu se proclamará campeón del torneo independientemente de los resultados que obtengan tanto él como sus oponentes durante la última jornada de este torneo de quince días, que finaliza mañana.

"No tengo palabras para expresarme. Estoy tan contento. Al final lo conseguí", dijo Kotooshu en declaraciones a la prensa después de su victoria, según la agencia local de noticias Kyodo.

El ozeki búlgaro, que había perdido el día anterior contra Aminishiki, no cometió errores en su combate contra Ama, que contaba con nueve victorias y cinco derrotas en su historial. "Tuve que olvidarme del resultado de ayer y centrarme únicamente en el combate de hoy. Estaba realmente motivado", ha dicho el búlgaro.

Al principio del campeonato el objetivo de Kotooshu era el conseguir el mayor número posible de victorias para mantener su estatus como "ozeki". Sin embargo, el búlgaro llegó a acumular 12 victorias consecutivas y ninguna derrota, una hazaña que no repetía desde el campeonato de otoño de 2005.

Tras la victoria de Kotooshu, su padre Stefanov, se levantó desde la grada y ondeó una bandera búlgara en el estadio Ryogoku Kokugikan de Tokio.

Kotooshu se ha convirtido en el séptimo extranjero que gana un título de sumo, siguiendo los pasos de los yokozuna (campeones) hawaianos Akebono y Musashimaru, y los mongoles Asashoryu y Hakuho.