El montañista Iñaki Ochoa, Medalla de Oro al Mérito Deportivo
- El montañista navarro recibe la distinción a título póstumo
- El Gobierno foral concede también la medalla al equipo de rescate
Enlaces relacionados
El Gobierno foral ha aprobado en su consejo la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido el viernes en el Annapurna nepalí, y al equipo internacional de alpinistas que intentó su rescate.
En el caso de Ochoa de Olza el Ejecutivo navarro ha valorado su "admirable trayectoria" marcada por "una ilimitada vocación" hacia el montañismo, que le llevó a conquistar doce de los catorce "ochomiles" que hay en el mundo y a lograr varios récords en el alpinismo.
Por ello el Gobierno considera que con su muerte este deporte "pierde a uno de sus máximos exponentes" pero además, "y sobre todo, a una persona que supo vivir el ideal de la montaña y transmitir a lo largo de su vida los más nobles valores humanos".
El Ejecutivo navarro ha acordado asimismo conceder igual distinción a los alpinistas Horia Colibasanu, André Molotov, Uli Steck, Simón Anthamattenn, Sergei Bogomolov, Don Bowie, Denis Urubko y al resto de sherpas y colaboradores del grupo de rescate movilizado en el Himalaya.
De ellos subraya las "impresionantes muestras de solidaridad y compañerismo" que han dado "arriesgando sus vidas intentando rescatar" a Iñaki Ochoa de Olza cuando se encontraba en grave estado de salud y a 7.400 metros de altitud, por lo que "merecen figurar en la memoria colectiva de todos los navarros por su gran generosidad y la humanidad que demostraron al no dejar sólo en sus últimos momentos" al montañero navarro.
Un parque de Pamplona llevará el nombre del montañero
Además de la distinción concedida por el Gobierno foral, Iñaki ha recibido también un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Pamplona. El consistorio ha decidido, con el apoyo unánime de todos los portavoces de los grupos municipales del Consistorio, poner a un parque de la ciudad el nombre de Iñaki Ochoa de Olza.
Según fuentes del Consistorio, desde ese futuro parque "se podrán contemplar las montañas de la Comarca, las primeras de cuya visión disfrutó el hoy malogrado montañero pamplonés".