Giralt ya dispone de las firmas para exigir la moción de censura contra Laporta
- Se han superado los 5.882 apoyos necesarios para pedir el voto contra el presidente
- Una mesa especial verificará la validez de las firmas en dos semanas
Los promotores del voto de censura contra el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ya han alcanzando el número de avales mínimo exigido (5.882) para poder plantear una moción de censura contra el dirigente azulgrana.
La cifra se ha alcanzado cuando aún quedan tres días para concluir el plazo estipulado en los Estatutos del club barcelonista y todos los detalles se ofrecerán esta tarde en la rueda de prensa que tendrá lugar en el hotel Derby.
Oriol Geralt, promotor de la iniciativa, ha contado con el apoyo de conocidas figuras de la oposición a la actual directiva del Barça, como el ex candidato en 2003 Josep Maria Minguella, el hijo del ex presidente Enric Llaudet, y miembros del grupo Un Crit Valent, encabezado por Jordi Medina, precandidato en las últimas elecciones a la presidencia.
Una vez finalice el plazo de catorce días hábiles para la recogida de avales, se constituirá la mesa del voto de censura formado por cinco componentes, uno de ellos propuesto por la Federación Catalana de Fútbol, dos a propuesta de la directiva, y los dos últimos son los dos primeros socios o compromisarios que firmaron la solicitud.
Necesario el apoyo de dos tercios de los votantes
Este órgano será el que verifique la validez de las firmas en un plazo de diez días hábiles. Posteriormente, en el caso de que se certifique que el número de avales sea al menos de 5.882, se producirá una votación entre los socios en la que se planteará si se está a favor o en contra de los términos que dispone la moción de censura contra Laporta.
En el caso de que dos terceras partes del total de votantes -siempre que voten más del 10% de los socios- estén a favor de las tesis de los promotores del voto de censura, se produciría el cese de las funciones de la directiva y la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia del club en un plazo de tres meses.
El grupo de socios encabezado por Oriol Giralt reconoce la dificultad de obtener tales resultados, aunque se darían por satisfechos con forzar el voto de censura y que fuera una votación igualada, dado que comprometería a la junta de Laporta a dos años del final de su mandato, previsto para 2010.