La FIFA anula temporalmente la prohibición de jugar partidos de fútbol en altura
- La prohibición afectaba a sedes como La Paz (Bolivia) o Quito (Ecuador)
- El organismo anuncia las sedes del Mundial de Clubes
- Blatter confirma la decisión de suspender a Irak
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha anunciado en Sydney (Australia), con motivo de la primera jornada de la reunión de su Comisión Ejecutiva, previa al 58º Congreso, la suspensión temporal de la prohibición de jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altura.
Para sustituir dicha prohibición, Blatter ha propuesto un paquete de normas para jugar al fútbol "en condiciones extremas", que incluye el alto calor, humedad y frío y los altos niveles de polución.
El año pasado, la FIFA acordó la prohibición de jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altitud en aquellos partidos en los que los equipos visitantes no disponen de tiempo suficiente para aclimatarse a una atmósfera pobre en oxígeno. Dichos partidos afectan a ciudades como la Paz, situada a 3.600 metros de altura; o Quito, a 2.830.
Mundial de Clubes
Asimismo, el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), reunido en Sydney, ha confirmado las sedes de las Copas del Mundo de Clubes del 2009, 2010, 2011 y 2012.
Durante una conferencia de prensa celebrada en esta ciudad, la FIFA ha hecho público que las Copas del Mundo de clubes del 2009 y 2010 se celebrarán en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos. Por su parte, las correspondientes a los años 2011 y 2012, volverán a Japón, país anfitrion del evento desde sus comienzos.
La candidatura de Australia no ha tenido éxito al considerarse los factores de tiempo y distancia, ya que el torneo debe disputarse en una semana y los clubes de los diferentes contientes no tendrían tiempo suficiente para llegar a este país.
Suspensión a Irak
Por otra parte, la FIFA ha confrimado la suspensión de la Federación de Fútbol de Iraq desde el 26 de mayo, después que el gobierno de este país decretara la disolución el Comité Olímpico Nacional y de todas las federaciones deportivas, incluida la Federación de Fútbol de Iraq (IFA).
El presidente del organismo, Joseph Blatter, ha confirmado la decisión del comité ejecutivo, señalando que Iraq tiene hasta el 29 de este mes para revocar la decisión, ya que la selección de ese país deberá enfrentarse a Australia el próximo mes por las eliminatorias de Asia, clasificatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.