Abróchense los cinturones y disfruten de las vistas
- Arranca la final de la ACB entre AXA Barcelona y Tau Cerámica
- Ambos conjuntos ya saben lo que significa ser campeones de liga
Arsenio Cañada, Fernando Romay y Epi serán los comentaristas de lujo de TVE
Enlaces relacionados
Baloncesto de altura en TVE. La final de la Liga ACB arranca en La 2 con el primer encuentro entre AXA Barcelona y Tau Vitoria. Será una eliminatoria al mejor de cinco partidos que decidirá el campeón de la temporada 2007/2008.
El Palau Blaugrana acoge los dos primeros enfrentamientos de esta final inédita. Arseni Cañada, Fernando Romay y Juan Antonio San Epifanio Epi serán los comentaristas de la eliminatoria y Virtudes Fernández acercará la opinión de los protagonistas.
El duelo entre Barcelona y Tau supondrá también el enfrentamiento entre dos entrenadores debutantes en la ACB: Xavi Pascual y Neven Spahija. Los azulgranas cuentan con el factor cancha a favor, por lo que, en caso de ser necesario un quinto partido para resolver la eliminatoria, éste sería ante su afición.
Aunque Barça y Tau no se han visto las caras nunca en una final de la ACB, sí lo han hecho en una final de Copa del Rey, con un balance positivo de 2 victorias a 1 para los catalanes. Si vence, el Barcelona conseguiría su título duodécimo, mientras que el Tau Vitoria sumaría su segunda Liga ACB.
A priori, el equipo que dirige Xavi Pascual parte con cierto favoritismo en la final, a la que acude después de haber eliminado a la "Penya" de Rudy Fernández, el equipo de moda, y habiendo ganado sus cuatro partidos en los 'play-offs' (los dos de la semifinal ante el Joventut y otros dos en cuartos de final contra el iurbentia Bilbao Basket).
Segundo en la fase regular, aunque llegaba de "tapado" a las series finales por el título, se ha convertido en un firme candidato. A la final, llega además sin la presión de jugarse la clasificación para la próxima Euroliga, la cual obtuvo con su victoria sobre el Joventut, y con la esperanza de cerrar el curso con un éxito que no muchos culés esperaban.
Un Barça invicto ante el equipo más constante del curso
El Tau Cerámica Baskonia, por su parte, afronta su quinta final de la ACB en los últimos diez años con la intención de repetir aquel título conseguido en la edición de 2002, en la que se proclamó campeón de la ACB ante el Unicaja y, como ha ocurrido en esta campaña, había concluido la liga regular en la cuarta posición de la clasificación.
Además, esta final les llega a los baskonistas en un buen momento anímico y de juego tras haber superado los dos reveses más duros de la temporada: la derrota en la final de la Copa del Rey ante el DKV en su propia cancha, y el golpe moral que supuso la eliminación en semifinales de la 'Final Four' ante el CSKA de Moscú, del cual apenas se han resentido.
La presencia en la final, además, confirma al Tau como el equipo más constante del año: campeón de la Supercopa ACB, subcampeón de la Copa y único equipo español en la 'Final Four' de la Euroliga, por lo que el título supondría un broche de oro a un ciclo de cuatro años en que ha disputado al menos las semifinales de todas las competiciones que ha jugado.
Con todo, a pesar de que a lo largo de esta temporada los vitorianos hayan llegado más lejos que el Barça en las tres competiciones que ya se han disputado (Supercopa ACB, Copa del Rey y Euroliga), los de Neven Spahija han hincado la rodilla en las dos ocasiones que se han visto las caras: por 89-85 en el Palau y por 77-81 en el Buesa Arena.