Enlaces accesibilidad

Guardiola firmará por dos temporadas

  • El entrenador será presentado cuando concluya la fase de ascenso del Barça B
  • Gerard Piqué alaba el papel de "líder" del vestuario del nuevo técnico azulgrana

Por

Pep Guardiola y el F.C. Barcelona han llegado a un acuerdo para que el técnico del Barça B se haga cargo del primer equipo las dos próximas temporadas, hasta 2010, aunque el contrato todavía no se ha firmado, según fuentes del club catalán.

El acuerdo entre Guardiola, que ha dejado en manos de su representante, Josep Maria Orobitg, todo lo referente a la negociación, y la entidad catalana, es total y sólo falta rubricarlo, lo que sucederá en los próximos días.

Aunque el ex capital azulgrana no será presentado hasta que no concluya la fase de ascenso del filial a segunda división B, hace días que compagina su trabajo en el día a día como técnico del Barça B con el de futuro máximo responsable del primer equipo, y han sido numerosas las reuniones entre él y el secretario técnico, 'Txiki' Begiristain, para hablar de los refuerzos que necesita el conjunto azulgrana y planificar la próxima temporada.

También en próximas fechas, el club catalán debe concretar el contrato del segundo entrenador, Tito Vilanova, actual ayudante de Guardiola en el filial y que subirá al primer equipo junto al de Santpedor.

Piqué: "Guardiola es un líder"

Uno de los nuevos fichajes, el defensa central Gerard Piqué, ha alabado la figura del nuevo técnico azulgrana, de quien dijo que en su etapa de futbolista era "un líder", algo que como entrenador "es muy importante".

"No le conozco personalmente, pero cuando era joven y venía a verlo al estadio era el ídolo de mi padre, que siempre me hablaba de él, era un líder. Tener un entrenador así es muy importante. Hay confianza y entre todos ganaremos títulos y la afición estará orgullosa de nosotros", explicó Piqué en declaraciones al web del Barcelona.

Cuatro años después de marcharse al Manchester United, Piqué, que  también pasó un año cedido en el Zaragoza, retorna al club que lo vio nacer como futbolista. "Cuando surgió la opción fue la única que elegí", ha explicado el catalán, que se define como "culé" y, como tal, es "un sueño hecho realidad" poder jugar "en un magnífico estadio" como es el Camp Nou.

Piqué ha ganado la Liga de Campeones y la 'Premier League' con el Manchester, "algo que es como tocar el cielo", pero dice llegar a Barcelona "con hambre". "Si pudiera hacer eso con el Barcelona sería lo máximo porque soy culé. Sería un sueño ganar la Liga, la Champions, todos los títulos posibles. La gente te recuerda siempre por el palmarés que has tenido", dijo.

El ex del Manchester, de 21 años, se definió como un futbolista que "va bien por arriba", que puede jugar "de central y en el medio campo" y con capacidad para "sacar el balón jugado". No  obstante, y aunque explicó que "personal y profesionalmente" ha crecido mucho desde que se fue con 17, dijo que aún tiene que "adquirir más experiencia".

Reencuentro con Messi y Milito

Piqué recaló en el United por expreso deseo de Sir Alex Ferguson, al que el jugador considera un padre. "La relación que tenía Ferguson  con los jugadores era más de padre que de entrenador. Era un papel más familiar, de cómo vives y cómo te encuentras dentro del club", e indicó que la "función de entrenador" le correspondía a su segundo,  Carlos Queiroz.

Con su retorno a Barcelona, volverá a coincidir con jugadores con los que compartió vestuario en las categorías inferiores del club, como Lionel Messi. "Tengo ganas de volver a jugar con él. Recuerdo  que cuando estaba con él la pregunta era si podría hacer eso profesionalmente. Lo que hace ahora ya lo hacía. Es un placer jugar y estar con él", dijo.

Además, también volverá a encontrarse con Gabriel Milito, con quien coincidió en la temporada 2006-07 en el Real Zaragoza, cedido  por el Manchester United. Piqué le deseó una pronta recuperación de  su lesión en la rodilla derecha, porque es una "pieza básica" para el  Barcelona, y calificó al argentino como "un crack" como persona.