La FIFA levanta provisional y condicionalmente la suspensión a Irak
- El organismo rector ve signos de mejora, pero muestra cautela
El Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido levantar provisional y condicionalmente la suspensión de la Asociación de Fútbol de Irak (IFA) que entró en vigor el pasado 26 de mayo, debido a una injerencia gubernamental grave.
El pasado 20 de mayo se promulgó un decreto (n 184/2008) que disolvía la directiva del Comité Olímpico Nacional Iraquí (CON) y todas las federaciones deportivas nacionales, y por ende la IFA, e instituía una "comisión interna", presidida por el ministro del Deporte.
La situación ha mejorado desde entonces, pues la FIFA recibió el día anterior una carta del secretario general del Consejo de Ministros de la República de Irak, en la que se indica que se "excluye" a la IFA de la aplicación del decreto mencionado, y se restablece el orden estatutario de la asociación iraquí y la legitimidad de sus responsables a fin de que esta última "continúe sus actividades dentro y fuera de Irak hasta la elección legal (en el seno de la IFA)".
Aunque esta carta es un paso positivo, no disipa completamente las preocupaciones de la FIFA acerca de los intentos gubernamentales de controlar las federaciones iraquíes y el CON iraquí. Por ello, la FIFA decidió levantar, a título "provisional y condicional", la suspensión impuesta a la IFA.
De todos modos, en su comunicado, la FIFA deja claro que podrá "restablecer inmediatamente" la suspensión si se viola nuevamente el art. 17 de los Estatutos de la FIFA e invitará lo antes posible a una delegación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la IFA y a representantes del Gobierno iraquí a Zúrich a fin de aclarar los asuntos pendientes.
También continuará la coordinación de su labor en torno a la IFA, miembro importante del CON iraquí, junto con los esfuerzos desplegados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a fin de que se aplique la Carta Olímpica a todo el movimiento olímpico y deportivo iraquí.