Espargaró, Pasini y Vermeulen marcan los mejores tiempos en los libres
- La lluvia hace acto de presencia en el GP de Italia
- Chris Vermeulen, mejor tiempo en MotoGP
- Rossi aclara que "no trabaja" con su compañero de equipo Lorenzo
El piloto español Pol Espargaró (Derbi) ha logrado bajo la lluvia la 'pole' provisional de la categoría de 125 cc del Gran Premio de Italia, en el que es su mejor resultado en unos entrenamientos oficiales del Mundial.
Tras Espargaró, que ha parado el crono en 2:18.932, se han clasificado el británico Scott Redding (Aprilia), con 2:19.037, y el francés Mike Di Meglio (Derbi), 2:19.238. Otro español, Joan Olivé (Aprilia), ha sido noveno con 2:19.746, y su compatriota Nico Terol (Aprilia), undécimo, con 2:20.29.
En MotoGP los españoles han quedado muy alejados de las primeras posiciones por la lluvia, una situación que ha aprovechado el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), un especialista sobre mojado, para marcar el mejor crono en la segunda sesión de entrenamientos libres.
El español Jorge Lorenzo (Yamaha), todavía con problemas en los tobillos como consecuencia de su caída en China de hace un mes, se clasificó en la sexta plaza, con 2:02.569, y su compatriota Dani Pedrosa (Honda) lo hizo en la décima, con 2:03.699.
Junto a Vermeulen se ha clasificado el estadounidense Nicky Hayden (Honda), campeón del mundo de MotoGP en 2006, segundo, con 2:02.010. El australiano Casey Stoner (Ducati), se ha situado en la tercera plaza con 2:02.305, por delante del ídolo local, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien ha ganado en Mugello en seis ocasiones consecutivas y es el único piloto que lo ha hecho desde que la categoría se denomina MotoGP, con 2:02.327.
En 250 cc las cosas no han ido mucho mejor, puesto que Álvaro Bautista se ha caído, facilitando la 'pole' provisional a Mattia Pasini, quien se la ha arrebatado a Héctor Barberá en el último momento.
Bautista (Aprilia) dominaba la sesión de calificación cuando a ocho minutos para el final se le ha ido de atrás su máquina y le ha tirado al suelo sin consecuencias físicas aparentes en una situación marcada por la lluvia.
Sesión matutina
En Moto GP el piloto de Kawasaki John Hopkins ha marcado el mejor tiempo de la categoría reina con un tiempo de 1:54.053. seguido de Loris Capirossi (Suzuki) y su compañero de equipo Anthony West. Los españoles quedaron octavo, Dani Pedrosa (Honda); decimocuarto, Jorge Lorenzo (Yamaha); y decimonoveno, Toni Elías (Ducati).
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue décimo y el campeón del mundo de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), noveno.
En 125cc también se ha celebrado la primera tanda de entrenamientos, en la que Espargaró (Derbi) también ha marcado el mejor tiempo. Tras la marca de 2:15.341 marcada por Espargaró, se han clasificado Gabor Talmacsi (Aprilia) y Michael Ranseder (Aprilia).
En el cuarto de litro Álvaro Bautista (Aprilia) ha marcado el mejor tiempo de los libres logrando un tiempo de 1:55.321. Tras el de Talavera se han clasificado Hector Barberá (Aprilia) y Mattia Pasini (ITA/Aprilia).
Rossi aclara que "colabora con Lorenzo pero no trabaja con él"
Uno de los temas clave del Gran Premio de Italia es saber si Jorge Lorenzo, que este año debuta en la categoría, conseguirá desbancar del liderato del Mundial a Valentino Rossi. 'Il dotore', que corre en su feudo, aseguró a este respecto que "colabora bien con su compañero de equipo", el piloto español Jorge Lorenzo, pero subrayó que no trabajan juntos, en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo "L'Équipe".
"Una vez que entramos en el garaje, el trabajo está totalmente separado. No hay nada en común", aseguró el piloto apodado "El Doctor", que corre en el equipo Yamaha junto con el mallorquín de 21 años. Rossi, que reconoció mantener una "excelente relación humana" con Lorenzo, dijo sentir "respeto" por el talento del español, que tras cinco carreras disputadas ocupa la segunda plaza del campeonato de Moto GP, 3 puntos por detrás del italiano.
El siete veces campeón del mundo, de 29 años de edad, aseguró que el Gran Premio de Mugello, que se disputará el próximo domingo en Italia, es la más importante del campeonato para él. Dijo creer que dentro de tres carreras, tras Donington, mundial de Moto GP se verá "más claro", ya que ahora hay tres pilotos con una diferencia de sólo tres puntos, Rossi, Lorenzo y Dani Pedrosa (Honda).
Rossi, que aseguró que Casey Stoner mereció el título que ganó la temporada pasada, afirmó que el australiano tenía una gran ventaja el año pasado por el excelente comportamiento de su Ducati, y precisó que este año debe "trabajar y concentrarse". Stoner es cuarto en la clasificación de pilotos, con 56 puntos, superado por los 97 de Rossi y los 94 de Lorenzo y Pedrosa.
Sobre el cambio de neumáticos de Michelin a Bridgestone en su moto esta temporada, el italiano apuntó que el comportamiento de los segundos es "más lógico" que el del fabricante francés, cuyas gomas son "más difíciles de comprender". "Ahora Michelin ha trabajado enormemente para intentar batirme. Creo que es una de las grandes motivaciones", agregó.