Contador gana su primer Giro
Enlaces relacionados
Sacado a horas intempestivas de sus vacaciones con su novia, Alberto Contador llegaba a su primera participación en el Giro de Italia prácticamente con la arena de la playa en las chanclas, sin preparación y sin objetivos, como disculpándose por adelantado si decidía abandonar a las pocas jornadas. Tres semanas después, el joven ciclista de 25 años ha disparado con su 'pistola' desde lo más alto del podio de Milán, y ha destronado a los italianos, dueños y señores de su carrera desde 1996.
Desde ahí, Contador saluda como proclamado vencedor del Giro de Italia al término de la última etapa, una contrarreloj de 28,5 kilómetros disputada entre Cesano y Milán. El ganador de la etapa ha sido el italiano Marco Pinotti (High Road), que marcó un tiempo de 32:45. Contador terminó en el undécimo puesto, a 39 segundos del vencedor del último día.
Ganador de Tour y Giro en diez meses
El líder de Astana, cuyo equipo no ha recibido la invitación de la organización del Tour de Francia por los escándalos de dopaje del año pasado, ha sido el mejor de todos los favoritos, sobre los que demostró su superioridad en la contrarreloj donde se dirimía el ganador de la 91ª edición del Giro.
El ciclista español concluye su primera participación en el Giro en lo más alto del podio milanense, con una ventaja de 1:57 minutos sobre el segundo clasificado, el italiano Riccardo Riccò (S. Diquigiovanni), y 2:54 respecto a Marzio Bruseghin (Lampre), quien consiguió salvar su tercer puesto en el podio por tan sólo dos segundos ante Franco Pellizotti (Liquigas).
De esta manera, diez meses después de su triunfo en el Tour de Francia, el joven ciclista de Pinto gana su segunda gran vuelta por etapas, y sucede en el trono italiano a Miguel Induráin, último español en conseguir la 'maglia' rosa en la ronda italiana en 1993.
Desde que el ganador de cinco ediciones del Tour logró la segunda "maglia rosa" consecutiva -y última- en 1993, ningún español había pasado del segundo puesto en la ronda italiana: Abraham Olano, en 2001, y José Enrique Gutiérrez ,en 2006. Unai Osa también estuvo en el podio con su tercer puesto en 2001.
No ha ganado ninguna etapa
Contador, enrolado a última hora en el Giro tras la repentina invitación de los organizadores al equipo Astana, llegó a la última etapa con una exigua renta de cuatro segundos sobre el italiano Riccardo Riccò, desesperado porque sabía que la contrarreloj sería favorable al ciclista español, que ha demostrado su regularidad en las tres semanas del Giro.
Todo el interés se centraba en la lucha entre ambos, pero el primer punto de control, en el kilómetro 10,9, despejó la incertidumbre: el español, con un parcial de 13:40 -el decimocuarto- aventajaba en 55 segundos al italiano. La batalla por la maglia definitiva estaba zanjada, pero el triunfo de etapa se le escapaba al líder, que al final se ha proclamado vencedor sin haber cosechado ningún triunfo parcial de etapa.
Desechada su participación en el Tour, Contador fija sus próximos objetivos en la Vuelta a España y en el Mundial, que se celebrará también en Italia, y mantiene en el aire su decisión sobre su participación en los Juegos de Pekín.