Enlaces accesibilidad

Nadal llega a cuartos con un juego imponente

  • Su rival en cuartos será otro español, Nicolás Almagro
  • Como en 2007, el campeón de Roland Garros no ha cedido un solo set

Enlaces relacionados

Por
Tres españoles en cuartos de final de Roland Garros

Rafael Nadal selló su pase a cuartos de final de Roland Garros con una contundente victoria frente a su compatriota Fernando Verdasco, a quien derrotó en tres sets, 6-1, 6-0 y 6-2, en un partido en el que el mallorquín tuvo que soportar su tercera suspensión del encuentro debido a la lluvia en lo que va de torneo. 

Ahora, se enfrentará a otro español en su camino a semifinales, Nicolás Almagro, que venció al francés Jeremy Chardy, 145 del mundo e invitado especial, por 7-6 (0), 7-6 (7) y 7-5, en dos horas y 48 minutos, y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar los cuartos de final de Roland Garros

A pesar de la interrupción -Nadal sólo ha podido jugar sin pausa el partido que le enfrentó a Nieminen en la tercera ronda-, el juego del número dos fue irresistible para Fernando Verdasco, el cuarto zurdo que se cruzaba en el camino del triple campeón del Roland Garros. Como ya ocurrió en la edición de 2007, el tenista mallorquín llega a cuartos de final sin haber cedido un sólo set frente a sus cuatro rivales anteriores.

El número dos del mundo no tuvo piedad de su compatriota y comenzó el choque con un nivel altísimo, que le permitió cobrarse la primera ventaja en el segundo juego (2-0), con una nueva rotura (5-1) encarriló su triunfo en la primera manga.

En el segundo parcial, la tónica del choque no cambió. El balear comenzó al resto y se llevó el primer juego antes de que la lluvia le obligara a retirarse a vestuarios 50 minutos.

Arrolló a Verdasco en la reanudación

A su regreso, Nadal siguió a un nivel altísimo, ante un Verdasco totalmente desconcentrado y desganado, que tuvo que ser atendido por el médico, que le vendó el muslo derecho. Así, el tricampeón se llevó la segunda manga con un 'rosco' e inició la tercera con un nuevo 'break'.

Tras diez juegos consecutivos, Verdasco fue capaz de reaccionar y firmó la primera ruptura del partido. De todos modos, no hizo mella en Nadal, que volvió a poner la directa (4-1) hasta que en el sexto  juego su rival volviera a gozar de una bola de 'break', que convirtió, aplazando el triunfo de Nadal un par de juegos.

Al final del partido, Verdasco justificó su mal rendimiento debido a sus problemas físicos. "He estado a punto de irme de la pista, pero no me gusta retirarme. No puedo caminar, cuando iba 6-1 y 4-0 ya sabía que me ganaría. Me he quedado por respeto a él y al torneo", dijo el madrileño.

 

"Aunque hubiera estado al cien por cien es difícil ganar, pero, sin quitarle ningún mérito, me hubiese gustado estar mejor. Si no estoy al 200 por cien no puedo plantarle cara. Bastante he hecho para las circunstancias en las que llegué", aseguró.

Almagro se confirma como aspirante

Ahora su próximo rival será el murciano Nicolás Almagro, que tuvo que esforzarse para superar al francés Jeremy Chardy, número 145 del ranking ATP, por 7-6(0), 7-6(7) y 7-5, que también sufrió por la lluvia. Las estadísticas favorecen a Nadal, que ha ganado los dos encuentros previos.

Almagro necesitó dos muertes súbitas y un intenso tercer set para clasificarse por primera vez en su carrera para los cuartos de un 'grande', confirmando las expectativas con sus dos títulos de esta campaña en Acapulco y Costa do Sauipe.

El pupilo de Antonio González, avalado una vez más por su extraordinario saque -19 'aces'-, cimentó su triunfo en su mayor experiencia, que le permitió adjudicarse los dos 'tie-breaks' y  evitar en el último momento la disputa de un tercero.

El levantino consiguió multiplicar los errores no forzados de su oponente (74), remontó el 4-2 de la segunda manga y superó con éxito las dos bolas de set que tuvo su rival en la muerte súbita del segundo. Ya en la última manga, echó mano de su frialdad para cerrar el partido al resto.