Enlaces accesibilidad

Una epidemia de sarampión amenaza a jugadores y aficionados en la Eurocopa

  • Suiza sufre una epidemia desde noviembre de 2006, extendida a otros países
  • La OMS aconseja la vacuna, ante las concentraciones de personas en los partidos
  • Una persona infectada puede contagiar a otras quince
  • Primero fue la garrapata, ahora el sarampión: Opina sobre los percances de la Euro'08

Por

Los aficionados y jugadores que viajen a Suiza para asistir a la Eurocopa 2008 corren un serio peligro de contraer el sarampión si no están vacunados, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Toda persona que venga a Suiza debería verificar su estatus de vacunación y si no está totalmente protegida, tendría que vacunarse para no contraer la enfermedad", ha declarado a Efe la responsable del departamento de inmunización de la OMS, Alya Dabbagh.

El próximo 7 de junio comienza en Suiza y Austria la Eurocopa de Fútbol 2008, para cuyos partidos ya se han vendido más de un millón de entradas.

Suiza padece desde noviembre de 2006 una epidemia de sarampión que no remite dado que no cejan de aparecer casos de nuevos infectados. Desde que surgió el brote en Suiza, se han detectado casos de sarampión en Austria, Alemania, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.

Ante la inminencia de la llegada de cientos de miles de personas, la agencia de salud de la ONU alerta del peligro real que conlleva compartir espacios públicos si no se está vacunado.

"Es una de las enfermedades con más alto nivel de infección porque se transmite a través de las esporas salivales, por lo tanto sólo con que un infectado tosa o estornude la infección está en el aire", ha explicado Dabbagh.

"Además, el problema es que el virus puede circular por varias horas en el aire con lo que aunque no haya contacto directo con la persona infectada se puede contraer la enfermedad", agrega la doctora. Por tanto, los espacios masificados como un estadio o el transporte colectivo son el medio idóneo para la transmisión.

"Normalmente los síntomas no aparecen hasta días después de haber contraído la enfermedad, por lo que la mayoría de personas que hayan estado en contacto y que no estén vacunados se infectarán".

Según los estudios realizados, una persona infectada transmite de media la enfermedad a unas 15 personas, "imagínese lo que puede pasar si esas quince se la transmiten a otras quince, etc", advierte la responsable de la OMS.