Enlaces accesibilidad

El Oporto, excluido de la Liga de Campeones por coaccionar árbitros

  • Los hechos se remontan a 2004
  • El club ya fue sancionado en su país

Por

La Instancia de Control y Disciplina de la UEFA ha decidio excluir al Oporto de la próxima edición de la Liga de Campeones de fútbol por coaccionar árbitros. El club luso ha anunciado que piensa recurrir la decisión Comité de Apelación de la entidad rectora del fútbol europeo.

Los hechos se remontan a la temporada 2003-2004, aunque no se han conocido hasta la presente. El pasado 9 de mayo la Comisión de Disciplina de la Liga portuguesa sancionó al Oporto con seis puntos, pero el club no recurrió porque la sanción no le quitaba el campeonato de aquel año debido al amplio colchón de puntos con que contaba.

El club portugués, que ha confirmado en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) la sanción de la UEFA, ha indicado que presentará alegaciones de primera instancia.

El plazo para presentar el recurso ante la UEFA concluye el próximo 9 de junio y, en caso de ser rechazado, el Oporto podría recurrir en última instancia al Tribunal Arbitral del Deporte.

Un portavoz de la UEFA ha declarado desde Suiza a la prensa lusa que el Comité de Control y Disciplina tomó la decisión después de que la Liga portuguesa condenase al Oporto por intento de corrupción.

El caso de corrupción conocido como Silbato Dorado, aún pendiente de juicio en los tribunales ordinarios, afectó también al Boavista, que descendió a Segunda División, al Uniao Leira, que perdió tres puntos, y a un total de cinco árbitros que acumularon sanciones de entre dos años y medio y seis años.

La sanción puede beneficiar de rebote al Atlético de Madrid, interesado en el centrocampista argentino Lucho González, actualmente en las filas del Oporto. El jugador, según publica el diario As, presionará a su equipo para que le deje marchar ahora que no va a jugar la Champions.