Enlaces accesibilidad

Madrid afronta el primer corte para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016

  • Salvo sorpresa mayúscula, Madrid superará la selección y se convertirá en candidata oficial
  • Sus principales rivales serán Chicago, Tokio y Río de Janeiro
  • Doha, Bakú y Praga se caerán del proceso por no cumplir con los requisitos
  • Radio 5 retransmitirá el acto en directo

Enlaces relacionados

Por
Obras del Centro Olímpico Acuático de Madrid, con las Cuatro Torres al fondo.
Obras del Centro Olímpico Acuático de Madrid, con las Cuatro Torres al fondo.

Madrid podrá asumir hoy la condición de 'ciudad candidata' a los Juegos Olímpicos de 2016 si supera el 'corte' al que se someten también otras seis ciudades: Chicago, Tokio, Río de Janeiro, Doha, Bakú y Praga. La selección se hará pública dentro de la conferencia Sport Accord, que se celebra en Atenas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, hará público, a las 17.30 horas (hora española, una más en Atenas), en la sala Terpsichore del hotel Hilton de la capital griega el nombre de las ciudades que podrán optar a la designación definitiva en la 121 sesión del COI, el 2 de octubre en Copenhague.

Al acto del anuncio acudirán el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra.

Ésta sería la segunda designación de la capital de España como 'ciudad candidata', después de que el 18 de mayo de 2004 superara, junto a Londres, París, Nueva York y Moscú, la anterior criba en el proceso de selección para los Juegos de 2012, finalmente concedidos a la capital del Reino Unido.

A juicio de los entendidos, Madrid debería ser la última de las ciudades que pasarían el corte, junto a Chicago, Tokio y Río de Janeiro. "Pasarán cuatro ciudades. Cortarán por debajo de Río. Bakú y Praga no están ni siquiera intentándolo. Sin embargo, Doha está ejerciendo una presión infinita para poder pasar. Si lo lograra, sería una sorpresa, pero creo que el COI no le dejará seguir porque sería retrasar un problema", asegura un experto olímpico.

El inconveniente que presenta Doha son las fechas que oferta para la celebración de los Juegos, del 14 al 30 de octubre, para evitar las altas temperaturas del período estival (más allá de los 40 grados centígrados), cuando la temporada internacional de los principales deportes está ya en curso.

Otro punto poco favorable para la candidatura de Qatar es que se trata de un país muy pequeño, casi sin habitantes. Doha suma una población de casi un millón de personas, un riesgo enorme para el COI, que no desearía presenciar unos Juegos en unas instalaciones ultramodernas, pero con muchas butacas vacías.