Enlaces accesibilidad

Madrid, candidata oficial para los Juegos de 2016

  • La capital española supera la selección del COI con la segunda mejor puntuación
  • Sus rivales serán Chicago, Tokio y Río de Janeiro
  • Doha, Bakú y Praga se caen del proceso
  • El COI decidirá en octubre de 2009 la sede de los Juegos de 2016

Enlaces relacionados

Por
Madrid, candidata oficial para acoger los Juegos 2016

La ciudad de Madrid ha asumido la condición de 'ciudad candidata' a los Juegos Olímpicos de 2016 al haber superado el corte al que también se sometían otras seis ciudades: Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil), Doha (Qatar), Bakú (Azerbaiyán) y Praga (República Checa). La selección la ha hecho pública el Comité Olímpico Internacional (COI) en la conferencia Sport Accord, que se ha celebrado en Atenas.

En la votación, Madrid ha sido la segunda ciudad con mejor puntuación, sólo superada por Tokio. La capital japonesa ha sumado 8,6 puntos, por 8,4 de Madrid. Chicago y Río de Janeiro fueron las otras dos ciudades finalistas, con 7,4 y 6,8 puntos, respectivamente.

La candidatura de Madrid ha obtenido las puntuaciones más altas en los apartados de transporte, instalaciones, experiencia deportiva y apoyo gubernamental, empata con Tokio en infraestructuras y proyecto global y legado, y es segunda en medio ambiente y villa olímpica, por detrás de la capital japonesa.

Madrid, que ya pasó el corte de los Juegos de 2012 pero no obtuvo luego los Juegos; Río de Janeiro, que no fue finalista hace cuatro años pero que organizó con éxito en 2007 los Juegos Panamericanos; Chicago, con un proyecto sólido desde su origen, que ha aprendido de los errores de Nueva York 2012; y Tokio, con una candidatura técnica y económicamente impecable, figuraban en todos los pronósticos y, en efecto, han pasado sin problemas la nota de corte, establecida en los seis puntos.

El caso de Doha ha sido peculiar. El Comité de Evaluación la había incluido también como candidata, pero las fechas propuestas por la capital de Qatar para la realización de los Juegos -del 14 al 30 de octubre para evitar el excesivo calor- no son las idóneas para una cita olímpica de verano, por lo que la Comisión Ejecutiva del COI decidió finalmente su descarte, aunque había obtenido la misma nota que Chicago y mejor que Río de Janeiro, con un 7,4. Praga se quedó en el 5,3 y Bakú en el 4,3. Ahora deberán decidir si se conforman con este intento o si insisten para 2020.

La decisión final, en octubre de 2009

La directora de comunicación del COI, la británica Giselle Davis, fue la encargada de dar a conocer en la sala Terpsichore del hotel Hilton de la capital griega el nombre de las ciudades que podrán optar a la designación definitiva para organizar los Juegos de 2016. Junto a Madrid también competirán Chicago, Tokio y Río de Janeiro. La decisión final se tomará en Copenhague el 2 de octubre de 2009, fecha en la que se celebrará la Sesión del COI número 121.

Con esta votación, Madrid consigue por segunda vez ser designada como 'ciudad candidata', después de que el 18 de mayo de 2004 superara, junto a Londres, París, Nueva York y Moscú, la anterior criba en el proceso de selección para los Juegos de 2012, finalmente concedidos a la capital del Reino Unido.

El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra.