Enlaces accesibilidad

Ruiz-Gallardón ve "enormes posibilidades" de que Madrid sea elegida sede de los Juegos 2016

  • "Tenemos la convicción de que esta vez sí va a ser el proyecto ganador", cree el alcalde
  • Sobre el capítulo de la seguridad: "Madrid y el gobierno darán la respuesta adecuada"

Por

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, considera que la candidatura de la capital española "tiene enormes posibilidades de ser elegida sede de los Juegos de 2016 en octubre de 2009". Desde un "entusiasmo sereno y embridado", Gallardón expresó su propósito de "hacer la mejor candidatura, que sea imbatible".

"Tenemos la convicción de que esta vez sí va a ser el proyecto ganador", dijo en rueda de prensa tras conocer que Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago serás las finalistas para los Juegos de 2016.

El alcalde considera que "ser la primera en seis de los once apartados analizados por el COI" pone de manifiesto la fortaleza de la candidatura olímpica de la ciudad.

Reforzar los capítulos medioambiental y de seguridad

"En los dos capítulos en que hemos sido segundos, el medio ambiente y Villa Olímpica, enriqueceremos el proyecto que hemos presentado. Ya estaba en la cabeza de la candidatura. La Villa tendrá un valor añadido que no estaba en esta documentación", dijo. La Villa estará comunicada directamente con el anillo olímpico tras la cobertura de la M-40 y el Estadio Olímpico sufrirá alguna modificación, avanzó el alcalde.

En relación con el alojamiento, "es indudable que Tokio y Chicago tienen más camas que Madrid, pero la exigencia mínima del COI está cubierta. Piden 40.000", apuntó, "tenemos más de 43.000 y serán 65.000 en 2016".

Respecto a la seguridad, capítulo en el que el informe coloca a Madrid en tercer lugar, con una referencia al "terrorismo interno", Gallardón dijo que el COI "hace una valoración positiva a la capacidad de reacción de España, aunque también una consideración obvia al problema del terrorismo".

"El plan de seguridad que presentaremos al comité de evaluación va a ser extraordinariamente positivo y va a contemplar todas las medidas necesarias", comentó.

"El terrorismo no es un problema local, sino global. Madrid y el gobierno español darán la respuesta adecuada y pondrán las medidas preventivas para garantizar la correcta seguridad durante los Juegos", dijo.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, señaló a este respecto que la valoración de Madrid en materia de seguridad "ha mejorado dos décimas respecto a Madrid 2012".

"A lo largo de la democracia en España, ningún acontecimiento deportivo, cumbre políticas, etc. ha tenido ni una sola interferencia negativa del terrorismo interno, que cada vez está más debilitado. Trabajaremos desde el gobierno para que esta amenaza esté totalmente eliminada en el momento de organizar los Juegos y el plan diseñado permitirá asegurar de una manera clara la absoluta seguridad", indicó.