El TAS confirma la sanción de cuatro años por dopaje al velocista Justin Gatlin
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado la sanción de cuatro años por dopaje al atleta norteamericano Justin Gatlin. Éste ha anunciado que seguirá luchando por reducir el castigo. Mientras, el presidente de la IAAF, Lamine Diack, ha celebrado el fallo.
"Voy a seguir luchando por mi derecho a participar en el gran deporte del atletismo en menos tiempo de cuatro años", ha afirmado el velocista en un comunicado.
El TAS sólo ha admitido una reclamación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el sentido de retrasar al 26 de julio de 2006 (en lugar del 25 de mayo del mismo año) la fecha de entrada en vigor de la suspensión porque fue ese día cuando Gatlin aceptó la suspensión provisional.
Gatlin se felicita de que el TAS no haya endurecido su castigo, como propugnaba la IAAF, pero se ha declarado, no obstante, decepcionado por el fallo que le impide defender su título olímpico de 100 metros en los Juegos de Pekín.
"Nunca he participado en un programa de dopaje y creo que el TAS no habría desestimado la petición de la IAAF (de suspenderle a perpetuidad como reincidente) si no creyera que no he incurrido en dopaje intencionado", explica el atleta.
Para la IAAF, el positivo de Gatlin en 2006 era el segundo de su carrera deportiva. El primero fue en 2001 "por una sustancia utilizada para tratar una enfermedad que produce un déficit de atención, que había tomado sin saberlo".
"Esta resolución demuestra la determinación de la IAAF para erradicar el dopaje de nuestro deporte. Lucharemos cuanto sea preciso y pondremos en juego todos los recursos necesarios para asegurarnos de ello. No hay lugar para los dopados en nuestro deporte", ha declarado el presidente, Lamine Diack.
Todas sus marcas, anuladas
La Federación Estadounidense emitió un comunicado en el que afirma que respeta la decisión del TAS. Su presidente, Bill Roe, indicó que se trata de un caso complicado "y estamos contentos de que haya terminado", ha dicho.
Todos los resultados obtenidos por Gatlin desde el día en que fue sometido a control de dopaje, el 22 de abril de 2006, han sido anulados por el TAS.
Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, había recurrido al TAS para solicitar que su sanción se redujera a dos años, lo que le permitiría competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, alegando que la sanción por un positivo anterior, en 2001 por anfetaminas, había sido cancelada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cuando se había cumplido el primer año.
Además de conquistar la medalla de oro olímpica de 100 metros en Atenas 2004, Gatlin había logrado en los Mundiales de Helsinki 2005 el doblete de la velocidad al vencer en 100 y 200 metros. En 2006 ganó las cinco carreras de 100 metros que disputó, incluida la de Doha, en la que estableció un récord mundial con un registro de 9.77 segundos.