Onopko: "España es favorita, pero nosotros también podemos jugar bien"
- Este viejo conocido del fútbol español analiza el encuentro entre España y Rusia
- Actualmente, es director técnico de la Federación Rusa de Fútbol
- Del equipo español, a quien más teme es a Fernando Torres
Nacido hace 38 en Voroshilovgrad, en Ucrania, como ciudadano soviético, una vez disuelta la URSS, Víktor Onopko optó por defender la camiseta rusa en vez de la ucraniana.
Después de haber jugado en equipos significativos de Ucrania y de Rusia -el Shakhtar Donetsk, el Dinamo de Kiev y el Spartak de Moscú- 'aterrizó' en la liga española, donde dejó muy buenos recuerdos, especialmente en el Real Oviedo, donde jugó siete temporadas, antes de despedirse de España tras jugar un año en el Rayo Vallecano.
El destino la ha vuelto a unir futbolísticamente a España, esta vez como rival, ya que, en la actualidad, el afable Onopko ocupa el puesto de director técnico de la Federación Rusa de Fútbol. En una entrevista, el que fuera 113 veces internacional comenta diversos aspectos relacionados con la Eurocopa y con su equipo.
¿Cómo llega Rusia a la Eurocopa?
"Todo va bien. Hemos jugado tres partidos amistosos de preparación, en Rusia contra Kazajistán; y en Alemania contra Serbia y contra Lituania. Ganamos los tres y todo está bien. Sólo tenemos un problema, el de (el delantero centro Pavel) Pogrebnyak, que no sabemos si podrá jugar. Pero el resto está bien".
¿Está descartado Pogrebnyak?
"No. Pero aún no sabemos si podrá jugar o no, porque este es un asunto de médicos y del propio Pogrebnyak".
O sea, que, por el momento, la única baja es la de Andrei Arshavin.
"Sí. La única baja segura es la de Arshavin, por sanción. Se pierde los dos primeros partidos. El resto está bien. Aleksei Berutski (fue sustituido a los 14 minutos del partido contra Lituania, con un fuerte golpe en la cabeza) está bien. Sólo le dieron unos puntos. El único problema es Pogrebnyak. Hiddink tiene su plan de entrenamientos, los sigue y está todo bien".
Se retiró de la práctica deportiva hace tres años. ¿En qué consiste su trabajo actual?
"Mis funciones desde año y medio son las de director deportivo de mi federación. Y aquí, en la Eurocopa, soy, por llamarlo de alguna manera, el 'jefe' de la selección rusa".
¿Cómo se ve el fútbol desde el 'otro lado'? ¿Con mayor tranquilidad? ¿O se pone más nervioso?
"El fútbol se ve bien desde la grada, aunque jugar es mejor. A veces estoy nervioso. Pero el trabajo que desempeño creo que es importante y me agrada, porque me dedico al fútbol. Me gusta estar con los equipos. No sólo con la selección absoluta. También estoy con las categorías inferiores".
¿Vive en Moscú?
"Vivo entre Moscú y Oviedo. Y viajo mucho, lógicamente. Pero mi familia la tengo en Oviedo".
¿A qué aspira la selección de Rusia en esta Eurocopa?
"En nuestro grupo yo creo que España es favorita, pero creo que podemos aguantar a cualquiera. El de España será un partido importante, porque es el primer partido y ése siempre es muy importante. Pero lo será para nosotros y para España".
¿Cómo es el equipo?
"Es un equipo joven, que sabe jugar bien al fútbol. Igual le falta algo de experiencia, por su juventud, pero tenemos a seis jugadores del Zenit de San Petersburgo, que hace poco ganó la UEFA. Y creo que eso puede ayudar".
¿Cómo ve al resto de los rivales?
"Contra los suecos y contra los griegos podemos hacerlo bien. España es favorita, pero nosotros también podemos jugar bien".
¿Qué es lo que más le preocupa del partido contra España?
"Me preocupa que los jugadores salgan tranquilos, con la cabeza fría. Y que salgan a hacer bien su trabajo".
¿Y de la selección española?
"De España el que más me gusta es Torres. También Villa, pero creo que está lesionado... España tiene buenos jugadores. Casillas, Puyol, Iniesta. Pero Iniesta no va a jugar, ¿no?. O no jugó contra Estados Unidos...".
¿Le gustaría entrenar?
Sí, no lo descarto. Pero más adelante.
El Oviedo acaba de destituir al Lobo Carrasco...
(se ríe y no contesta)