Eurocopa 2008: Comienza el espectáculo del fútbol europeo
- Se prevén 8.000 millones de telespectadores
- La UEFA espera ingresar 1.300 millones de euros
Comienza la Eurocopa de 2008. Llegó la hora de la verdad para las mejores selecciones del continente en la segunda cita más importante después del mundial para los europeos. Austria y Suiza comparten hasta el 29 de junio un torneo que, con 16 equipos, atraerá a millones de espectadores en los estadios, ante los televisores y en Internet.
Las selecciones nacionales competirán en 18 partidos en la fase de grupos y los vencedores se disputarán el trofeo final en Viena en otros 13 encuentros en ambos países anfitriones.
Se calcula que unos 8.000 millones de telespectadores verán correr a 22 hombres detrás del balón en un césped inmaculado, de 23 centímetros de altura reglamentaria, durante este festival futbolístico, sólo superado en cifras de público por el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano, que en agosto se celebran en Pekín.
Las selecciones participantes este año son: Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
No hay un favorito claro, aunque las miradas están puestas en la campeona del mundo, Italia, obligada a revalidar el título logrado en Alemania con el entorchado europeo. No se descarta, no obstante, que salte la sorpresa igual que ocurrió hace cuatro años en Portugal, donde Grecia se impuso a la anfitriona en la final.
Pero antes de que comience la competición, ya se ha localizado a un vencedor, al menos en términos financieros: la UEFA, la organizadora del evento con sede en la pequeña localidad suiza de Nyon.
Ésta ha anunciado que la actual edición de la Eurocopa generará la cifra récord de ingresos de 1.300 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a los costes de organización y otros 450 millones serán entregados a sus 53 asociaciones afiliadas, por lo que quedarán unos beneficios de 250 millones.
La organización estudia ahora ampliar de 16 a 24 el número de equipos que jueguen en la Eurocopa a partir de 2016, pero para ello será necesario concluir un estudio, que no estará completado hasta el año próximo como muy pronto.
España se estrena ante la afición el martes contra Rusia en el estadio Tivoli Neu de Innsbruck con un equipo consolidado, pero con dudas de que pueda superar los cuartos de final, el objetivo mínimo impuesto por su técnico, Luis Aragonés, para salir airosa de este torneo.
Estrictas medidas de seguridad
Se han tomado estrictas medidas de seguridad para evitar que hinchas descontrolados causen desperfectos en los estadios y la vía pública, mediante el canje de información y el envío de agentes nacionales de países "complicados", como Alemania, Polonia y Croacia, a las ocho sedes futbolísticas en Austria y Suiza.
Dado que la demanda de entradas, unos 10 millones de solicitudes, la mayoría por internet, fue diez veces mayor que el número de boletos disponibles, se han creado "millas de los aficionados" en las sedes de la competición en las que se podrán ver los partidos en directo en pantallas electrónicas gigantes.
En esas zonas también habrá una amplia oferta de ocio, con música, tiendas de recuerdos y establecimientos gastronómicos, aunque no se podrán llevar a estos recintos objetos considerados peligrosos, desde bicicletas y patines, hasta paraguas y botellas de plástico.
En Suiza el estadio Sankt-Jakob Park de Basilea, el Stade de Ginebra, el Letzigrund de Zúrich y el Suisse Wankdorf albergarán 15 partidos. Los 16 restantes serán en los estadios austríacos Wals Siezenheim en Salzburgo, Tivoli neu en Innsbruck, Wörthersee en Klagenfurt y Ernst Happel Stadium en Viena, donde se disputará la final el 29 de junio.
Todas estas instalaciones deportivas han requerido una profunda reestructuración y ampliación para cumplir las exigencias de la UEFA, que pide, por ejemplo, para el estadio de la final una capacidad mínima de 50.000 plazas.
Una vez terminada la Eurocopa, estas instalaciones se deberán reacondicionar para ajustarlas a las necesidades de aforo habituales en esos campos.