Enlaces accesibilidad

La anfitriona Suiza tiene un difícil estreno contra la República Checa

  • La juventud, característica principal de ambos conjuntos
  • Los aficionados atléticos, pendientes del checo Ujfalusi

Por
Suiza-República Checa
Petr Cech, portero del Chelsea, es una de las caras más conocidas del equipo checo.

Por fin Jakob 'Kobi' Kuhn, el seleccionador suizo, podrá demostrar los progresos de su joven equipo en el estreno de la Eurocopa 2008, después de una irregular rendimiento en los amistosos, aunque lo tendrá complicado ante la República Checa, uno de los equipos más en forma del Continente y que lo bordó durante la fase de clasificación.

Kuhn ha apostado por la juventud para sacar adelante la responsabilidad que supone coorganizar una competición como la Eurocopa y sabe que esta es su última oportunidad, no porque se sienta presionado, sino porque le ha prometido a su mujer que tras esta competición ha llegado la hora de la retirada, a los 64 años.

Los suizos formarán en el St. Jakob Park de Basilea un equipo joven. De ahí, la apuesta por Benaglio (24 años), Senderos (23), Barnetta (23), Gelson Fernandes (21) o del colombiano Vonlanthen (22), quien a pesar de su juventud, ya ha jugado dos fases finales de la Eurocopa.

La asignatura pendiente de los suizos en la máxima competición de selecciones europeas es su fiabilidad. Participó en la de Inglaterra (1996) y en la de Portugal (2004), pero nunca logró pasar de la primera fase.

Si a los suizos no se les da demasiado bien esta competición, los checos son unos verdaderos especialistas. A pesar de no haberla ganado nunca desde la separación de Eslovaquia, los checos estuvieron a un paso en 1996, cuando perdieron en la final ante Alemania (2-1), y cayeron en las semifinales de la última edición ante Grecia, en un partido que se resolvió en la prórroga.

Dirigidos por Karel Bruckner, los checos son un equipo muy sólido, tanto que firmaron una primorosa fase de clasificación tras finalizar por delante de los alemanes. Perdieron en casa ante los germanos(1-2), pero se tomaron la revancha en Alemania (0-3).

También Bruckner decidió poner en práctica un plan renove tras el adiós del equipo de Poborsky y Nevdev y le dio la alternativa a jóvenes valores como Martin Fenin, un extraordinario delantero de 20 años que juega en el Eintracht de Fráncfort, o Martin Kadlec.

Su jugador de referencia, sin tener en cuenta al portero, el mediático Petr Cech (Chelsea), es Tomas Ujfalusi, que triunfó en el Fiorentina y jugará desde la próxima temporada en el Atlético de Madrid, aunque en los últimos entrenamientos ha sufrido problemas abdominales y podría ser baja.

>>Volver al especial Eurocopa 2008