Los Lakers sufren para anotarse en casa su primer punto de la final ante los Celtics
- Decepcionante actuación de Pau Gasol, que sólo ha anotado 9 puntos y 12 rebotes
- Los de Boston han sabido defenderse con pundonor y ha vendido cara su derrota por 87-81
- Los californianos han estado muy por debajo de sus posibilidades
- El suspense se ha mantenido hasta el último minuto con un arreón final de los Celtics
- El próximo partido de la gran final de la NBA, la madrugada del viernes
Enlaces relacionados
Los Lakers han tenido que recurrir a la fortaleza del Staples Center, donde no pierden desde el 28 de marzo, para anotarse la primera victoria de la Final frente a los Celtics de Boston por 87-81, liderados por Kobe Bryant (36 puntos) y Sasha Vujacic (20 tantos).
El escolta Ray Allen, con 25 tantos, ha sido el mejor de los visitantes que acusaron el flojo encuentro de Kevin Garnett y Paul Pierce. El español Pau Gasol ha contribuido a la victoria local con nueve puntos y 12 rebotes.
El duelo ha comenzado con exceso de nervios y revoluciones por parte de ambos equipos, especialmente del angelino, deseoso de hacer las cosas bien desde el principio ante el empuje de una grada muy consciente de lo que se jugaba su equipo. Ningún equipo en la historia de la Liga ha remontado un 3-0 en su contra.
Pero los Celtics, además, se mostraron atenazados. Impulsados por el calor de su público, los Lakers han conseguido un primer parcial de 9-2 en los primeros cinco minutos, con un Bryant eléctrico.
Pero no han tardado en llegar los problemas para los californianos: Vladimir Radmanovic ha cometido su tercera personal antes de acabar el cuarto y Boston, con su base Rajon Rondo a pleno rendimiento, se ponía por delante (18-20).
Eso sí, las quejas de Phil Jackson al término del segundo partido, han surtido efecto. En los primeros 12 minutos del partido de hoy, los Lakers lanzaron más tiros libres (13) que el pasado domingo (10).
Había tanta tensión como poca efectividad en el tiro. Los locales acabaron el primer periodo con un 27% de acierto en los lanzamientos, por un 32% de su rival.
Con Garnett y Paul Pierce desaparecidos (0/11 en tiros entre los dos), los angelinos han empezado a carburar (38-27, m.19) gracias a un inspirado Sasha Vujacic y, por supuesto, a Bryant, que ha culminado la primera mitad (43-37) con 19 puntos.
Mala actuación de Gasol
Si los locales no han terminado de explotar se ha debido a que éste tampoco fue el día para Gasol, desacertado en el tiro (0/4 de dos, 2/6 desde la personal) y maniatado en defensa por Kendrick Perkins y Garnett.
Allen, baluarte ofensivo para los Celtics debido a la pésima actuación de Garnett y Pierce, ha tomado los galones y ha tirado de los suyos de forma admirable. Pero Bryant, omnipresente aunque errático desde la línea de tiros libres sabía que la victoria pasaba por sus manos.
Para entonces los Lakers habían acusado el naufragio absoluto de Lamar Odom (no anotó hasta el minuto 8 del tercer cuarto) y Garnett había resurgido con cuatro puntos consecutivos para poner por delante a los suyos (49-51, m.31). Allen, desde la personal, estiró la renta (56-61).
La primera canasta en juego de Gasol ha llegado a pocos segundos del final de ese periodo, que concluyó con 60-62 para los Celtics y el partido en un puño. Rondo, que tuvo que retirarse a vestuarios a causa de un esguince en el tobillo izquierdo, volvió a pista en el último periodo.
Vujacic ha abierto fuego desde el perímetro y Allen le ha contestado. El esloveno ha repitido, Bryant le ha imitado para volver a recuperar la ventaja y Fisher la ha ampliado desde la personal (71-68). El Staples, puesto en pie, tronaba. Gasol se unió a la fiesta con cinco puntos seguidos (78-72).
Garnett ha vuelto a añadir presión a los locales (78-76) a falta de dos minutos, pero Vujacic acertar de nuevo desde el triple y Fisher no ha fallado desde la personal (83-76). El suspense se ha alargado hasta el final con un triple de House (85-81), pero Bryant se mostró intratable en los últimos segundos. Se veía venir.