Polonia necesita una carambola ante una Croacia que sólo mira a cuartos
- Polonia debe golear para conseguir el pase, a expensas del resultado de Alemania
- Croacia, que ya conoce a su rival en cuartos (Turquía), reservará a sus mejores jugadores
La selección de Polonia se enfrentará en su último partido de la fase de grupos ante la ya clasificada Croacia en busca de un holgado triunfo que le permita soñar con un billete para los cuartos de final que pasan por un triunfo de Austria sobre Alemania en el otro partido que cierra el Grupo B.
La selección polaca, que se dejó parte de sus opciones para pasar a cuartos, al empatar en el tiempo añadido con Austria con un penalti que convirtió Ivica Vastic, debe ganar por dos goles o más a los croatas y esperar un triunfo de Austria sobre Alemania por menos goles que los que consigan los polacos.
Esta serie de coincidencias que se tienen que dar en la última jornada ha motivado que el defensa polaco Michal Zewlakow considere que su equipo necesitará de "una intervención divina" para prolongar su estancia en la Eurocopa, primera edición en la que participan los polacos.
Para buscar la victoria, el técnico Leo Beenhakker apostará por un esquema ofensivo que deberá mostrarse más acertado de cara al gol que en los partidos ante Alemania y Austria, donde Polonia solo anotó un gol, y para ello volverá a tener al delantero del Racing de Santander Ebi Smolarek como principal referencia.
Croacia sacará a los suplentes
Por su parte, el técnico croata Slaven Bilic aprovechará el partido para probar con una alineación diferente a la de los dos encuentros previos y dará descanso a su estrella, el mediapunta Luka Modric, que ya cuenta con una tarjeta amarilla y que si recibiese otra no podría jugar los cuartos, igual que Robert Kovac, Srna, Simunic y Bilic, que por ello tampoco jugarán esta noche.
La gran novedad en el once croata estará sin embargo en la defensa, donde Bilic dará entrada al veterano Simic, que con 98 partidos internacionales busca lograr la mágica cifra de los cien entorchados con la camiseta croata.
Sin embargo, el conjunto balcánico debe tener cuidado, pues tiene en contra la estadística, ya que nunca ha ganado el último partido de la fase de grupos en sus cinco torneos internacionales previos.
Eso sí, los cuatro enfrentamientos previos entre las dos selecciones dan una ligera ventaja a Croacia, que se impuso en los dos amistosos que disputaron ambos conjuntos en Croacia en 1996. El empate a principios del 2003 es un dato favorable al que deben agarrarse los polacos, al igual que el 3 de junio del 2006, cuando batieron a los croatas con un gol de Smolarek en Wolfsburgo (Alemania).
- Alineaciones probables:
Polonia: Boruc; Wasilewski, Zewlakow, Bak, Golanski; Dudka, Lewandowski, Krzynowek; Lobodzinski, Smolarek, Roger Guerreiro.
Croacia: Pletikosa; Simic, Vejic, Knezevic, Pranjic; Leko, Pokrivac, Vukojevic, Rakitic; Petric, Klasnic.
Árbitro: Kyros Vassaras (GRE).
Estadio: Worthersee de Klagenfurt (Austria).