Enlaces accesibilidad

Guardiola confirma que no contará con Ronaldinho, Eto'o y Deco

  • El nuevo técnico encabezará la renovación del equipo azulgrana en su nueva etapa
  • Entiende que Ronaldinho, Deco y Eto'o ya han cumplido su ciclo en el Barça
  • Encima de la mesa, se encontrará otros asuntos muy espinosos

Por
Guardiola renueva el Barça

Concluida con éxito su misión al frente del Barcelona B, el ascenso a la Segunda B, Pep Guardiola ha asumido oficialmente la dirección del Barcelona con la intención de encabezar la regeneración de la plantilla y de imponer una rutina de trabajo que permita recuperar el éxito perdido hace dos temporadas. Guardiola ha confirmado que en la planificación de la próxima temporada no cuenta con tres de las grandes estrellas de la plantilla, Ronaldinho, Deco y Eto'o, al entender que los tres han cumplido su ciclo en el Barça.

"Estamos contemplando la plantilla sin ellos", expresó Guardiola durante su presentación, "el entrenador así lo piensa después de analizar cuestiones de rendimiento y las temporadas que llevan en el equipo, y también cuestiones poco tangibles". Guardiola, acompañado del presidente del club, Joan Laporta, y del director deportivo, Aitor 'Txiki' Begiristain, insistió en que la salida de Ronaldinho, Eto'o y Deco es "lo mejor para el equipo", una sensación que el club ya comenzó a transmitir hace meses pero que ningún miembro relevante de la entidad había hecho público de manera expresa.

El nuevo entrenador del Barcelona reconoció que el club busca a un 'nueve', un delantero centro para ocupar el lugar de Eto'o. Preguntado específicamente por la sociedad Ronaldinho-Eto'o, artífice en gran medida de los últimos éxitos del Barça, Guardiola confesó que contaría con ambos "si supiera que iban a hacer sesenta goles". "Si estuvieran a su nivel, estarían con nosotros. Planificamos la plantilla sin ellos, pero si acaban por quedarse, daré la vida para que vuelvan a su nivel. No sólo por ellos, también por el tercer portero, al menos de lunes a sábado, porque el domingo tendré que elegir a once para jugar el partido", manifestó.

A partir de ahora, las dudas comenzarán a despejarse. Encima de la mesa, Guardiola se encontrará otros asuntos muy concretos y bastante espinosos. La situación de Thierry Henry, con tres años más de contrato en vigor; el futuro de jugadores como Oleguer o Gudjohnsen; la presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo; la dinámica del vestuario; la calidad de los entrenamientos y su capacidad para gestionar la presión mediática y del entorno serán algunos de los aspectos en los que Guardiola será más examinado como primer entrenador del Barça.

Jugadores que marquen la diferencia

En el capítulo de incorporaciones, Guardiola deberá decidir qué perfil de delantero centro necesita, si se da por hecho que Eto'o no continuará en el club. Fichados ya Keita, Piqué y Cáceres, y con Dani Alves a punto, el club ha esperado a que Guardiola asuma el control para lanzarse a la búsqueda de los jugadores llamados a marcar la diferencia.

Guardiola, que ha firmado un contrato por dos temporadas, dirigirá su primer entrenamiento al frente del primer equipo el próximo 14 de julio. Durante una semana, la plantilla se entrenará en Barcelona a las órdenes de su nuevo entrenador, antes de realizar una concentración de pretemporada en Escocia, entre el 21 y el 26 de julio, previa a la gira por los Estados Unidos (1-6 agosto) y al estreno en competición oficial, la previa de la Liga de Campeones, el 12 ó 13 de agosto.

Al frente del filial le sucederá su amigo Luis Enrique Martínez

, en la primera experiencia de éste ex jugador en los banquillos. El club mantiene la intención de presentar a Luis Enrique como entrenador del Barcelona B (que recuperará su denominación de Barcelona Atlètic) en los próximos días.