Enlaces accesibilidad

Buffon, Pirlo y Toni, el esqueleto de Italia

  • La base es la misma que la del equipo que quedó campeón del Mundo
  • Contra España faltarán Pirlo y Gatusso

Por
Piña italiana
El equipo italiano celebra la victoria 2-0 ante Francia.

El portero Gianluigi Buffon (Juventus), los defensas Christian Panucci (Roma) y Gianluca Zambrotta (recién traspasado del Barcelona al Milan), y el delantero Luca Toni (Bayern de Múnich) integran el 'esqueleto' de la veterana Italia, rival de España en los cuartos de la Eurocopa de fútbol. 

Al igual que sucede con España y Suecia, que coincidieron en el mismo grupo tanto en la ronda de clasificación, como en la fase final, Italia también compartió fase previa con Francia, a costa de la cuál logró ayer el pase a cuartos, con goles de Andrea Pirlo, de penalti, y de Daniele de Rossi (Roma). La 'azzurra' entró en la Eurocopa primera de su lote, con 29 puntos, tres más que los galos.

Y si la noticia del enfrentamiento con Italia, cuádruple campeona del Mundo -lo fue también en el Mundial de España'82 y en los de 1934 y 38- asusta a más de uno, la buena nueva es que contra la 'Roja' no jugarán, por sanción, los milanistas Pirlo, su 'director de orquesta', y Gennaro Gattusso, considerado a pesar de su veteranía auténtico 'perro de presa' de la selección azul.

 Muchas horas de vuelo

Ninguno de los dos ha jugado, sin embargo todos los minutos disputados en lo que va de campeonato. Que, tras sumar a los noventa reglamentarios los de descuento, completan un total de 280.

Buffon, que junto al citado Pirlo y al madridista Fabio Cannavaro -lesionado justo antes de arrancar la Eurocopa- fue el hombre más utilizado por Roberto Donadoni en la fase previa, con once partidos, sigue demostrando en el torneo continental que no sólo es indiscutible en su equipo, sino que es uno de los mejores porteros del mundo. Y fue él el que mantuvo viva a Italia, al parar un penalti en el último tramo del encuentro frente a Rumanía.

El ex madridista Christian Panucci, ahora en el Roma, también ha jugado todos los minutos, al igual que el ya ex barcelonista Gianluca Zambrotta y que el atacante Luca Toni, del Bayern alemán.

El más joven de los cuatro, con 30 años, es Buffon. El mayor, Panucci, con 35. Zambrotta y Toni ya cumplieron 31.

Donadoni es consciente de que su equipo llegó a Centroeuropa como la selección con mayor media de edad de todo el torneo (29,57 años), aunque, tras la baja de Cannavaro, esa consideración la merece ahora mismo Suecia (29,35).

En cualquiera de los casos, los italianos ya no son unos niños y, por tanto, Donadoni está distribuyendo de la mejor forma posible los minutos: de los jugadores de campo, Marco Borriello (Génova) y Alessandro Gamberini (Fiorentina) han sido los únicos que no han debutado en la Euro 2008.

Sin jugar la totalidad del tiempo, el seleccionador italiano también ha contado en los tres partidos del grupo C con el defensa Fabio Grosso, del Olympique Lyon, que jugó 226 minutos; y con el citado Pirlo, que corrió durante 241.

El 'argentino' Mauro Camoranesi, de la Juventus también participó en los tres encuentros, en los que intervino en 190 minutos. Al igual que otro centrocampista, Massimo Ambrosini (Milan), que jugó 140, y que el ex madridista Antonio Cassano, que también salió las tres veces, durante un total de 148 minutos