Holanda-Rusia: Vodka con naranja para la noche del sábado
- Luto en la concentración holandesa por la muerte del hijo prematuro de Boulahrouz
- Hiddink: "Quiero ser el enemigo número uno de Holanda"
Vodka con naranja por favor. El tercer partido de cuartos es un curioso cocktail: la dureza y solidez rusa contra el sabor y aroma dulce que desprende el fútbol holandés.
El equipo ruso, consciente de que en el intercambio de golpes lleva las de perder, basará su juego en la solidez defensiva y en esperar los chispazos de Arshavin y la efectividad de su punta Pavlyuchenko, uno de los jugadores que más curiosidad despierta en esta edición, pero que todavía no acaba de cumplir con las expectativas puestas en él por la prensa especializada.
Los holandeses en cambio apuestan por mimar el balón y aprovechar su verticalidad y la velocidad de sus bandas. El equipo de Van Basten ha despertado los piropos de todos los aficionados tras acabar como líder el llamado grupo de la muerte. Su fútbol es vistoso y efectivo y tiene una larga lista de jugadores de primer nivel, entre ellos, tres madridistas: Robben, Van Nistelroy y Sneijder.
"España debe ser nuestro ejemplo"
El equipo holandés es claro favorito tanto por juego como por resultados, pero su seleccionador es prudente y ha repasado el primer partido de los rusos en este campeonato, Marco Van Basten, ha dicho "que España debe ser nuestro ejemplo", refiriéndose al partido en el que el equipo de Luís Aragonés goleó a Rusia a base de buen juego y efectividad arriba.
Van Basten podrá contar finalmente con su defensa Boulahrouz, que jugará a pesar de la muerte esta misma semana de su hijo recién nacido, y formará con el equipo que tan buenas vibraciones está ofreciendo hasta el momento.
También tienen buenas noticias en la concentración rusa, y podrán contar con otro jugador fundamental. Arshavin -ausente por sanción los dos primeros partidos-, jugador clave en el esquema de Hiddink, y fundamental en la victoria (2-0) ante Suecia, que dio el pase a los rusos para la ronda de cuartos de final
Curiosamente, los dos banquillos estarán dirigidos por un holandés, porque el seleccionador de Rusia es Guus Hiddink, un experto en llevar a selecciones modestas a los peldaños reservados para los grandes. Si consigue la victoria, será la primera vez que Rusia, desde la división de la URSS consigue meterse entre los cuatro mejores de una Eurocopa. No parece que le puedan traicionar los sentimientos. 24 horas antes del choque el técnico era contundente: "Quiero ser el enemigo número 1 de Holanda"
Los españoles pendientes por "si esta vez sí"
El único enfrentamiento entre las dos selecciones data del año pasado, cuando Holanda vapuleó (4-1) a Rusia en un partido amistoso disputado en Amsterdam. Ahora, los dos equipos se juegan una plaza en semifinales en un partido que los españoles miramos también con interés. Si ganamos a Italia, el último escalón antes del a final de Viena será ganar, al equipo que se lleve la victoria de este partido.
FICHA TECNICA:
POSIBLES ALINEACIONES:
HOLANDA: Van der Sar; Boulahrouz, Mathijsen, Ooijer, Van Brockhorst; De Jong, Sneijder, Van der Vaart; Robben, Kuyt y Van Nistelrooy.
RUSIA: Akinfeyev; Anyukov, Kolodin, Ignashevich, Zhirkov; Semak, Bilyaletdinov, Zyryanov, Semshov; Arshavin y Pavlyuchenko.
- ESTADIO: St Jakob Park, de Basilea, 20.45 horas.