Enlaces accesibilidad

España busca borrar su pasado con un triunfo ante Italia que le haga pasar a semifinales

  • Luis Aragonés cuenta con el equipo que derrotó a Rusia y Suecia
  • David Villa cree que "nada de lo que haya pasado va a ayudar a Italia o perjudicar a España"
  • Hasta ahora, han caído en cuartos los que eran presuntos favoritos por juego
  • Italia, sin Cannavaro, Gattuso y Pirlo, busca cerrar un ciclo con éxito

Por

España tiene una cita con la historia. Si esta es con mayúscula o "la historia de siempre" es lo que se dilucidará a partir de las 20.45 en el estadio Ernst Happel de Viena. A sólo unas horas de enfrentarse con la selección italiana, vigente campeona del mundo, el combinado dirigido por Luis Aragonés se prepara para enfrentarse a sus propios traumas.

Es verdad que España ha ganado los tres partidos de la ronda previa. Es verdad que derrotamos a los de Donadoni en el partido amistoso del pasado 26 de marzo. Y también es verdad que Italia se ha clasificado ganando sólo un partido. Pero estamos hablando de los tetracampeones del mundo, de los expertos en sacar petróleo de las situaciones menos favorables. Y de que el 22 de junio es una fecha nefasta para la selección española.

Quizá la cautela -y cierto miedo, por qué no decirlo- con los que se ha recibido en toda España el emparejamiento con Italia sea la mejor arma para superar la barrera psicológica de los cuartos de final, algo que no logramos en una gran competición desde aquella Eurocopa de 1984 en la que fuimos finalistas frente a Francia.

El equipo con el que va a contar Luis Aragonés es el mismo que derrotó a Rusia y Suecia. David Villa, que se ha convertido en estandarte del equipo, ha dicho que "nada de lo que haya pasado antes va a ayudar a Italia o perjudicar a España", y no busca venganza por la eliminación en el Mundial en Estados Unidos de 1994. "Queremos ganar y estar en semifinales", dijo el sábado en rueda de prensa.

Un equipo goleador frente a la experiencia

A España le toca hoy soñar... y trabajar. Los antecedentes de cuartos en esta Eurocopa permiten ilusionarse. Hasta ahora, han caído los que eran presuntos favoritos por el juego desplegado: Portugal, Croacia y Holanda. Y en el enfrentamiento de la selección española de esta tarde, Italia es la favorita, al menos por historia.

En cuanto a números, España puede sentirse fuerte. Con ocho goles, es una de las selecciones más goleadoras, sólo superada por la eliminada Holanda, y cuenta con el 'pichichi' del campeonato, David Villa. Su juego, si bien no ha sido brillante, ha resultado efectivo. Además, ha logrado remontar partidos (2-1 frente a Grecia) y vencer en los últimos minutos (también 2-1 ante Suecia), como cualquier campeón de una competición de estas características debe hacer antes de levantar la copa.

La Italia a la que se enfrenta el combinado nacional es un equipo con una elevada media de edad, lo que supone menor resistencia física pero más experiencia, y debilitado con respecto al que ganó hace dos años la Copa del Mundo en Alemania. No cuenta con el madridista Fabio Cannavaro, por lesión, ni con Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, por sanción. El gran peligro es Luca Toni, el delantero del Bayern, aunque en esta Eurocopa no ha logrado todavía un gol, y el portero,  Gianluigi Buffon, especialmente ante una eventual tanda de penaltis.