Enlaces accesibilidad

Aragonés: "Sólo ganamos una batalla, pero lo merecimos"

Por

Luis Aragonés, seleccionador de la selección española de fútbol, que logró el pase para las semifinales de la Eurocopa de fútbol, tras eliminar, en los penaltis, a Italia, manifestó tras el encuentro que "este equipo está para llegar a la final y ganarla".

 "Después de 24 años sin jugar unas semifinales lo hemos logrado y estoy muy contento, como todos los componentes del grupo. Se ha pasado, pero sólo se ha ganado una pequeña batalla y además desde el punto de penalti. Por poco, pero España era merecedora del pase", contestó el técnico de la 'Roja' en la conferencia de prensa posterior al partido.

"No hemos hecho un gran fútbol, ni Italia tampoco. Teníamos que haber puesto un mayor ritmo de balón y no lo hicimos. Pero la verdad es que Italia sólo nos podía hacer gol por arriba. Y nosotros tuvimos dos o tres ocasiones de hacer gol bastante claras", indicó Luis.

"Cuando estás en cuartos para pasar, mantener el cero en nuestra portería era importante. Y el ritmo de juego ha sido lento. Si le hubiéramos puesto más rapidez en el juego de balón, quizá hubiéramos llegado con más ocasiones. Pero en las que hemos llegado, lo hemos hecho con clarividencia. Pero después en el remate hemos fallado. Italia también llegó un par de veces por arriba, que es por donde nos podía haber hecho daño", opinó el Sabio de Hortaleza, que valoró el trabajo especial efectuado por Marcos Senna.

"Luego también estaban Marchena y Puyol. Senna ha hecho las coberturas perfectamente. Y no ha podido Luca Toni hacer ninguna de las suyas, que es difícil que no la haga, porque es un jugador de una categoría impresionante", explicó Luis, que admitió que a su equipo quizá le haya faltado "velocidad de balón".

"También el rival se cerraba muy bien, con una distancia de líneas muy buena. Y aunque entraban Silva e Iniesta; y luego Cazorla, prácticamente de media punta o entre líneas, no lográbamos entrar bien", indicó Luis.

Preguntado por respecto al partido de semifinales, en el que España jugará contra una Rusia presumiblemente más difícil que la que se encontró España en el primer partido de la Eurocopa (a la que ganó por 4-1 en Innsbruck), el técnico español opinó que la 'roja' lo tendrá 'complicado'.

"Rusia tiene unas condiciones físicas envidiables"

"Además de estar en el momento más óptimo del fútbol ruso, porque están en el momento de la temporada en la que están. Y ante Holanda, en la segunda parte y en la prórroga fue un recital, de una velocidad tremenda. Y lo vamos a tener muy complicado", indicó el técnico español, que recordó que los rusos "tienen un día más de descanso y unas condiciones físicas envidiables".

"Antes, para muchos será muy fácil, porque la habíamos ganado bien. Pero será muy complicado, porque tiene un muy, muy buen equipo", advirtió Aragonés, que también explicó que el rey Juan Carlos visitó a los jugadores en el vestuario para felicitarles por su victoria.

"Lo que siento ahora mismo es la satisfacción del deber cumplido, el de un entrenador que trabaja para ganar. Para España creo que es importante. Y para la selección española es un punto que hablábamos siempre de no pasar de cuartos. Ahora hemos pasado, estamos en una semifinal y Dios quiera que podamos pasar más", dijo.

"Pero yo soy un hombre tranquilo. Ni me vengo abajo cuando pierdo, ni estoy muy arriba cuando gano. En el fútbol se enfrentan dos rivales. Y unas veces gana uno, y otras, gana el otro", comentó Luis.