Enlaces accesibilidad

Contador: "Mi expulsión del Tour es fruto del caos de los últimos años"

Por
Contador: "No entiendo a los responsables del Tour"

El ciclista español Alberto Contador, reciente ganador del Giro de  Italia, aseguró que su expulsión del próximo Tour de Francia "es fruto del caos que se ha creado en el ciclismo en los últimos años" y, aunque es consciente de que "hay mas carreras aparte del Tour", discrepa con los organizadores de que su ausencia sea "normal ni beneficiosa" para la carrera.

"La decisión es fruto del caos que se ha creado ciclismo en los últimos años, no hay normas ni reglas escritas y se toman decisiones sin criterio. Creen que mi ausencia es beneficiosa para el ciclismo, pero no sé si realmente lo es. Como organizadores, son libres, aunque yo creo que no es normal ni beneficioso", apuntó Contador en los 'Desayunos Deportivos' que organiza Europa Press.

El madrileño cree que, pese a su inesperada victoria en el Giro, la organización del Tour, "la mejor carrera del mundo", nunca llegó a replantearse su decisión de no contar con Astana, equipo que no pensó en abandonar. "Se hizo un equipo entero en torno a mí y porque vengan mal dadas no se puede dejar a todo el mundo en la calle", explicó, ahora que ha asimilado que "por un año sin Tour no pasa nada".

"Cadel Evans es el favorito; Valverde tendrá su oportunidad"

Contador nombró como "principal favorito" para la victoria en la carrera francesa al australiano Cadel Evans, al que ve "muy consolidado". "Luego hay una serie de corredores con opciones en un Tour tan abierto", comentó, en referencia a "Menchov, Schlek, Sastre o Valverde, que llega en un momento de forma muy bueno y tiene una oportunidad grandísima". El murciano, ganador de la pasada Dauphine Liberé, luchará por la victoria final "si no hay ninguna desgracia ni  acusa cansancio en la última semana", según el ciclista de Astana.

"Me resultará raro verlo por la tele, pero mi temporada es para estar contento, está más que salvada con los resultados que llevo. No voy a sentir envidia", concluyó Contador, que sí participará en los Juegos Olímpicos de Pekín y en la Vuelta a España.

El ciclista de Pinto consideró un halago las comparaciones con otros ciclistas ilustres, como Miguel Induráin y Lance Armstrong. El director del Astana, Johan Bruyneel, incluso afirmó que Contador superaría al estadounidense.

"Armstrong ha estado intratable siete años. Es un poco atrevido decir eso. Respecto a Induráin, es un honor que me comparen con el, pero las comparaciones no me obsesionan. Tengo buena relación con Miguel, pero no me puedo comparar con él a día de hoy porque tiene mucho mejor palmarés que yo", aseguró.

Contador prefiere lograr el triplete antes que la medalla en los Juegos

El ganador del último Giro aseguró que llegará a la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín con opciones de lograr una medalla tras reiterar que su "objetivo principal" para lo que resta de temporada es ganar la Vuelta España, aunque no se "obsesionará" por ganar la única carrera grande que todavía no adorna  su palmarés.

"Me haría mucha ilusión ganar en las tres grandes, pero no me voy a obsesionar por que sea este año. Mi objetivo es la Vuelta, antes pasaré por los Juegos, pero estaré en la salida de Granada para tratar de luchar por la victoria", apuntó Contador.

Además, el ciclista de Astana cree que una posible disputa con Alejandro Valverde sería beneficiosa para la carrera porque "dos grandes ciclistas lucharían por la victoria".

Respecto a las dos pruebas de los Juegos Olímpicos, Contador se plantea de forma diferente la carrera en línea y la contrarreloj. "En la contrarreloj tengo opciones, es un recorrido duro que me beneficia, aunque no sé si mi estado de forma estará al cien por cien. En la prueba en línea el equipo español ya ha demostrado su capacidad para lograr medalla en campeonatos de mundo. Si hay que ayudarles, ahí estaré" afirmó el madrileño.

Contador también opinó del problema del dopaje, sobre el que entiende que hay que "controlar y tratar de luchar" contra conductas irregulares, pero al mismo tiempo cree que "es sabido por todos que se vulneran los derechos de los ciclistas" porque deben estar "localizados las 24 horas y avisar de cualquier movimiento con tres meses de antelación".  "Pero bueno, muchas de esas cosas se hacen para lograr esa credibilidad que se necesita", concluyó conciliador el de Pinto.