Andrew Symonds y Mónica Aguilera se llevan el maratón "más duro del mundo"
Fueron algo más de 42 kilómetros por caminos de tierra, pedregales y bosques de la sierra madrileña, pero no 42 kilómetros cualesquiera. Los participantes de la XII edición del Maratón Alpino Madrileño se enfrentaron a más de 4.800 metros de durísimas cuestas, con otros tantos de bajada, y un calor sofocante. Los supervivientes de la prueba, "probablemente el maratón más duro del mundo", según los organizadores", fueron 258 atletas, que lograron cruzar la línea de meta. Los vencedores, el británico Andrew Symonds, que pulverizó el récord de la prueba dejándolo en 4h9'27'' y la catalana Mónica Aguilera, que hizo lo propio entre las féminas con un crono de 5h29'33''.
Si el año pasado los corredores de la prueba tuvieron que enfrentarse a unas durísimas condiciones meteorolóicas, con lluvia, viento y frío, este año tocaba calor, mucho calor. Lo que sumado a los 42 kilómetros de recorrido por las montañas madrileñas, los 4.800 metros de desnivel, las dificultades del terreno o el hecho de que gran parte del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros hace de ésta una de las pruebas más complicadas del circuito mundial.
Pero a ella se enfrentaron 300 corredores -algunos venidos desde Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Holanda, entre otros lugares- para afrontar un recorrido que salía de Cercedilla (a 1.187 m) para subir al alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), Puerto de Cotos, Peña Citores, Peñalara (2.430 m), Cresta de Claveles, Laguna de Pájaros, y regresar de nuevo por el Puerto de Cotos, Alto de Guarramillas, Navacerrada, Alto del Telégrafo y Cercedilla. Una auténtica paliza. La carrera, organizada por la Asociación Tierra Trágame, forma parte del Circuito Alpino 2008.
Peoroque pareció ser cosa de chavales para los primeros clasificados. En el caso de los hombres, dos corredores se destacaron del pelotón apenas unos metros después de darse la salida: el madrileño Aurelio Olivar (especialista en raids de aventura con su equipo Teva-La Pinilla y 12º de España en la modalidad) y el británico Andrew Symonds, del equipo Salomon. Por detrás, y casi toda la carrera en solitario, Juan Antonio Alegre, 'Chinotto', un trotamundos que venía de quedar 22º y segundo extranjero en el Maratón del Everest.
La carrera femenina en cambio fue dominada desde el inicio por la catalana Mónica Aguilera, segunda en el prestigioso Ultra Trail del Mont Blanc en 2007. Por detrás la veterana portuguesa Gloria Serrazina, de 50 años y ganadora en dos ocasiones de la prueba, y la pamplonesa Nerea Martínez, del equipo Salomon-Santiveri y experta en raids y triatlón de larga distancia también.
Record pulverizado
A pesar del calor y la exposición al sol de las zonas de cumbre, el duelo en cabeza fue rebajando los tiempos parciales del record de la prueba, llegando al punto más alto de la carrera, la cima de Peñalara (2.430 m), con casi un cuarto de hora menos de lo previsto. Fue en el regreso a Cercedilla, durante la ascensión por la Loma del Noruego a la Bola del Mundo (kilómetros del 26 al 31), donde el británico empezó a tomar ventaja. Primero 3 minutos en Bola, luego 5 en Navacerrada hasta los 10 finales. Andrew Symonds entró vencedor en la meta de Cercedilla con un nuevo récord de 4h09:27. Le siguieron en el podio Aurelio Olivar y Juan Antonio Alegre, que precisamente repitieron los puestos del año pasado. "Ha sido una carrera muy dura, muy larga y muy dura", reconocía el corredor a RTVE.es nada más terminar la prueba.
Symonds, de 27 años, se estrenaba en la prestigiosa prueba madrileña pero no descarta volver. "Me ha encantado la zona de Peñalara y la cresta pedregosa de Claveles, ha sido muy dura pero realmente bonita", destacaba. Ahora la meta del escocés es el circuito internacional Buff SkyRunner Trial Series, del que la prueba madrileña forma parte, y que en la edición del año pasado terminó en cuarta posición mundial.
En la prueba femenina, Mónica Aguilera fue aumentando su diferencia paulatinamente. La lucha se concentró en el segundo puesto. La portuguesa Serrazina pasó delante de Nerea Martínez en todos los controles hasta el kilómetro 26. A partir de ahí la diferencia empezó a ser menor hasta que la española adelantó a la lusa para llegar ya segunda a la Bola del Mundo, km 31, posición que mantuvo hasta la meta. Mónica Aguilera sufrió pero ganó con 5h29:33, unos magníficos 20 minutos menos que el récord anterior, por 5h47 de Nerea y y 5h56 de Serrazina. La atleta, una de las más experimentadas corredoras de raids y carreras de larga distancia española, reconocía al final de la prueba que el maratón alpino había sido "durísimo, pero muy agradable de correr, en parte gracias al apoyo del público y los amigos con los que he corrido", reconocía al final de la carrera.
Dos toneladas de agua
258 atletas consiguieron llegar a meta, que cerró el 'corredor-escoba' Basilio García con un tiempo de 9h02:21. para los amantes de las cifras, los supervivientes consumieron más de dos toneladas de agua en el recorrido, decenas de kilos de sandía y plátanos y más de 5.000 unidades de glucosa. Los ganadores se llevaron un trofeo de granito de la sierra de Guadarrama de 13 kilos de peso.
Paralelo al maratón se disputó también el VII Cross Alpino del Telégrafo, puntuable para la Copa de Madrid de Carreras por Montaña de la FMM. Una carrera de 17 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Los vencedores fueron David Galindo y Ana Isabel Estévez.
CLASIFICACIONES MARATÓN
1º Andrew Symonds (GBR) 4h09:27
2º Aurelio Antonio Olivar (ESP) 4h19:23 (1º veterano)
3º Juan Antonio Alegre (ESP) 4h32:12
4º Roberto Arto (ESP) 4h49:54 (2º veterano)
5º Raúl Frechilla (ESP) 4h56:01
1ª Mónica Aguilera (ESP) 5h29:33
2ª Nerea Martínez (ESP) 5h47:16 (1ª veterana B)
3ª Gloria Zerrazina (POR) 5h56:09
CLASIFICACIONES CROSS
1º David Galindo 1h23:00
2º Fco. Javier Rodríguez 1h24:14
3º Abraham Tejedor 1h25:51
1ª Ana Isabel Estévez 1h44:13
2ª Nuria Hijano 1h50:34
3ª María José Zazo 1h53:18 (1ª veterana)