El Barcelona reconoce que está interesado en Arshavin
- Adebayor es otro de los jugadores que interesan
- Etoo, Ronaldinho y Deco no tiene cerrada su salida del club
El FC Barcelona se propone realizar tres fichajes para completar su plantilla y admitió su interés en el delantero ruso Andrei Arshavin, aunque no dio por hecha su contratación, como aseguran algunas informaciones que aluden a un acuerdo previo a la Eurocopa entre el club barcelonista, el Zenit de San Petersburgo y el propio jugador.
El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, y el entrenador barcelonista, Josep Guardiola, reconocieron que Arshavin es un jugador interesante para el Barcelona, aunque no se pronunciaron acerca de las posibilidades de concretar el fichaje, que según algunas informaciones habría sido pactado con el Zenit por unos 15 millones de euros.
"Es un jugador indiscutible por su calidad, pero el jugador está a punto de jugar un partido muy importante en su carrera (la semifinal España-Rusia) y no me gusta hablar de procesos. Si algún día es jugador del Bara, ya hablaremos de cómo se ha producido, pero no me gusta hablar de hipótesis, aunque su calidad es indiscutible", explicó Begiristain.
Guardiola, por su parte, admitió que el Bara está interesado en Arshavin desde hace un tiempo --"lo seguíamos y es un jugador de mucha calidad", dijo--, aunque tampoco quiso profundizar y apuntó que "todos los jugadores que salen en los medios de comunicación estos días y todos los que la secretaría técnica está siguiendo, todos, tienen un gran nivel".
Adebayor y otras opciones para la delantera
Begiristain también reconoció que el Barcelona busca "tres" incorporaciones, "un jugador de banda, un '9' y un centrocampista ofensivo", tras haber concretado ya los fichajes del centrocampista Seydou Keita y los defensas Martín Cáceres, Gerard Piqué y Daniel Alves, éste último ya acordado con el Sevilla, según confirmó el presidente Joan Laporta.
Para la posición de delantero centro, el Bara negocia con el Arsenal el fichaje del togolés Emmanuel Adebayor, aunque Begiristain aclaró que "no es la única vía" y que trabaja "con varias opciones". Arshavin sería el elegido para jugar en la banda, mientras que como medio ofensivo el club azulgrana pretende al bielorruso Alexander Hleb (Arsenal)
Guardiola aclaró que Arshavin y Hleb serían compatibles. "Siempre hemos pensado que los buenos jugadores son compatibles y ellos dos lo son", explicó el técnico catalán, que dijo estar "satisfecho" con la actual plantilla y "seguro de que los que vengan ayudarán mucho". "A veces el mercado te da oportunidades y al final tendremos lo que buscamos".
Operación salida: Ronaldinho, Etoo y Deco
De la plantilla, por otra parte, Guardiola reiteró que "planifica" el curso sin Samuel Eto'o, Ronaldinho de Assis y Anderson Luis de Souza, Deco, a los que el club quiere traspasar, pero que, si todos o alguno de ellos empiezan la pretemporada con el Bara el 14 de julio, se entrenarán con el grupo y "serán tratados de la misma forma que el resto de jugadores".
El nuevo entrenador del Barcelona también explicó que la posible continuidad de Ronaldinho, que tiene contrato con el club hasta 2010, no trastocaría "nada" sus planes para la próxima temporada. "Sabemos de su calidad e intentaríamos ver de nuevo al mejor Ronaldinho posible", concluyó Guardiola al respecto.
El brasileño, por otra parte, ha mostrado su deseo de disputar los Juegos Olímpicos. El Bara, sin embargo, como en el caso del argentino Leo Messi, intentaría retenerlo para la ronda previa de la Liga de Campeones. "Si 'Ronnie' continúa con nosotros, intentaremos que no participe en la Olimpiada; es un caso similar al de Messi", confirmó Begiristain. L
Durante la presentación de Seydou Keita como jugador del Bara, por último, el presidente del club, Joan Laporta, y el secretario técnico Txiki Begiristain justificaron la decisión de éste de prescindir del miembro de la secretaría técnica y responsable de la red de ojeadores del club, Joan Martínez-Vilaseca, tras 29 años como empleado de la entidad.
Martínez-Vilaseca, que se ha quejado por la forma de proceder de Begiristain, terminaba su contrato este año y acaba de cumplir 65 años. "En su momento le ofrecí un contrato hasta 2007 y él me pidió seguir hasta 2008 porque llegaba a los 65 años y se jubilaba", expuso Begiristain, que enmarca esta decisión en el "proceso de cambio" del club.
Laporta dijo estar "sorprendido" por la reacción de Martínez-Vilaseca, la cual cree que "no es justa", ya que "hace un tiempo había anunciado que pensaba retirarse" y porque "tenía un contrato del que no se podía quejar", y puso de ejemplo a Frank Rijkaard, "que ha entendido una situación determinada y se va del club con toda la elegancia".