Enlaces accesibilidad

La selección nos hace abrazar la bandera de nuevo

Por

Lo que no ha conseguido la política lo ha logrado el fútbol. La bandera y el himno español nunca han sido propiedad de un partido ni de una ideología concreta y mucho menos desde que se inició la Eurocopa. La selección del "Zapatones" ha conseguido que ciudadanos de toda condición celebren sus triunfos y griten sin complejos "España, España", enfundándose la roja y pintándose la cara con los colores nacionales.

Las fábricas de banderas están colapsadaslas camisetas de la selección se agotan, la marea roja ha traspasado los Pirineos invadiendo Austria y Suiza como nunca antes sucediera. Ha vuelto la ilusión, ha resurgido el espíritu de un país sediento de éxitos y de orgullo patrio.

Estamos en un estado de excepción, en un momento en el que ser español no es excluyente sino un orgullo por el que el pueblo sale a la calle a celebrarlo como la mayor de las gestas. Nuestra afición y nuestros ciudadanos necesitan expresar airadamente sus sentimientos sobre un país y una selección que por fin nos encandila y así lo están demostrando en cada victoria.

España volverá a TVE en la fase de clasificación para el Mundial e iniciará su andadura el próximo 20 de agosto en un amistoso contra Dinamarca que veremos, como siempre, en La 1 y RTVE.es y escucharemos en RNE.

En definitiva, la Euro ha despertado y abanderado un nacionalismo español que a buen seguro también se destará en Beijing 2008 con los Nadal, Gasol, Contador y cia. Así que no guarden las camisetas, las banderas. Téngalas a mano para los JJ.OO. porque las va a necesitar.

Juan José Díaz Clavel es Director de Programación y Contenidos Deportes de TVE.