Rafa Nadal y Feliciano López avanzan hacia cuartos
- El manacorense se impone sin problemas al ruso Youzhny en tres sets (6-3, 6-3, 6-1)
- Feliciano levanta tres bolas de partido para superar a Baghdatis en cinco mangas
Enlaces relacionados
Rafa Nadal accedió a los cuartos de final de Wimbledon al desarbolar en tres sets (6-3, 6-3 y 6-1) al ruso Mikhail Youzhny, quien en ningún momento inquietó al balear, porque siempre fue a remolque en el marcador. Se enfrentará al escocés Andy Murray, que tuvo que dar la vuelta al guión de un larguísimo choque con Richard Gasquet en la Central (3 horas y 57 minutos) para meterse en cuartos tras el 5-7, 3-6, 7-6 (3), 6-2 y 6-4.
Y es que el número dos del mundo pasó el mayor momento de temor, más que en el propio partido ante Youzhny, en una jugada desafortunada, después de que en el segundo juego del partido sufriera un inoportuno resbalón desde el fondo de la pista, que provocó que su rodilla quedara maltrecha.
Pero, tras ser atendido, Nadal tiró de casta para romper el servicio de su rival y colocarse con 3-1 a su favor, aunque Youzhny reaccionó con solvencia para devolverle el 'break' en el siguiente juego (3-2). Sin embargo, el manacorense respondió con un nuevo tirón en forma de nuevo 'break', que ya no pudo replicar el jugador ruso. Así, con el 4-2 en el marcador, Youzhny no pudo recuperar su saque, el mismo que otorgó a Nadal el set por un claro 6-3.
En el inicio de la segunda manga, Nadal tranquilizó a la afición española después del sobresalto sufrido en su rodilla, mostrando su mejor tenis, que propició una nueva fractura en el saque de su rival nada más arrancar el set (3-1). En ese momento, ambos tenistas se hicieron fuertes con su saque y el partido entró en una dinámica que le interesaba a Nadal, pues le bastaba con mantener la solidez de su servicio para apuntarse el segundo set.
Y así fue. Youzhny no logró recuperar su saque y Nadal, cada vez más adaptado al juego de saque y volea imperante en las pistas de hierba, cerró el parcial con un nuevo 6-3, que le dejaba a un sólo paso de los cuartos de final.
Un último peldaño muy sencillo, pues Youzhny quedó anímicamente hundido tras perder el segundo set. Así, el mallorquín aprovechó los momentos de flaqueza de su rival para noquearlo con un 'break' a su favor (3-0), que allanó el camino. Lejos de reaccionar, el decimoséptimo favorito volvió a perder su servicio y Nadal incluso pudo cerrar el partido de nuevo al resto, pero Youzhny sacó el orgullo para retener su saque y salvar el 'rosco'.
En el juego siguiente, el balear no titubeó y selló su clasificación por tercer año consecutivo entre las ocho mejores 'raquetas' del torneo, en un 'All England Club' que tendrá así dos españoles en la antepenúltima ronda, pues a Rafa Nadal se unió el toledano Feliciano López, que se deshizo en cinco agónicos sets del chipriota Marcos Baghdatis.
Nadal admitió tras el partido que se llegó a asustar cuando sintió un "crack" detrás de la rodilla, en la pierna derecha. Eso sí, en ningún momento pensó en abandonar.
Cauto, también apuntó que ahora le queda esperar a ver cómo amanece el martes aunque se siente confiado. "Habrá sido un mal gesto y el músculo se ha quedado duro y habrá que ver cómo me levanto. Pero espero estar bien", dijo.
Feliciano levanta el partido en una lucha agónica
Feliciano López tuvo que levantar tres bolas de partido en su agónico choque frente al chipriota Marcos Baghdatis (5-7, 6-2, 3-6, 7-6 (4) y 8-6), en un duelo larguísimo que le sirve al toledano para igualar su mejor resultado histórico en la hierba londinense. Se las verá en cuartos con otro rival más duro si cabe, el ruso Marat Safin, que venció al suizo Wawrinka.
López, 31 cabeza de serie, acompaña de esta forma en la ronda de cuartos a su compatriota Rafa Nadal, tras realizar un ejercicio de resistencia y fortaleza mental frente a Baghdatis, que partía como décimo favorito para levantar la copa en el 'All England Club'. El tercer español que estaba en octavos, Fernando Verdasco, cayó ante el croata Mario Ancic, que se enfrentará en cuartos al número uno del mundo y rey de Wimbledon con sus cinco triunfos, el suizo Roger Federer.
Las tres horas y 41 minutos de duración del choque comenzaron con una victoria en el primer set de Baghdatis, semifinalista en Wimbledon hace dos años. Amparado en su saque, 25 'aces' en el partido, el toledano recuperó la confianza con una cómoda victoria en el segundo set que equilibraba el partido (6-2).
Sin embargo, López volvió a flojear al servicio y su rival pudo romperle dos veces el saque en el tercer set, que se anotó con facilidad. Desde ese momento, la igualdad presidió el partido, con los dos tenistas muy seguros sin dar opciones a una rotura de servicio, hasta que el 'tie-brak' volvió a decantar la balanza en favor de Feliciano.
En el último parcial, con las fuerzas ya muy justas, el español se vio arrinconado por su adversario, que llegó a disponer de tres bolas de partido con 4-5 en el marcador. Sin embargo, López empalmó tres grandes saques e incluso se permitió un 'ace' con el segundo servicio que dejaba el partido otra vez en tablas.
En los juegos finales, la inercia tiró del madrileño, que selló el partido gracias a su buen comportamiento en la red, donde se anotó 45 puntos.
Su próximo adversario, el ruso Marat Safin, el responsable de la temprana salida del número tres, el serbio Novak Djokovic en segunda ronda, tampoco será precisamente pan comido. En la pista uno, Safin despachó al suizo Stanislas Wawrinka en cuatro sets (6-4, 6-3, 5-7 y 6-1 ).