Enlaces accesibilidad

Alberto Contador encabeza la lista de ausencias notables del Tour

  • Sus compañeros Leipheimer y Kloden también sufren la sanción al Astana
  • Los casos de dopaje y las lesiones agrandan la lista de bajas

Por
No podrá ir al Tour
Debido a la exclusión de su equipo, el Astana, Alberto Contador no podrá revalidar su primer puesto en el podio de París. La meta está ahora más lejana que en el mapa.

El campeón del Tour de 2007, el madrileño Alberto Contador, no será la única gran ausencia de la edición de este año, cuando la ronda gala dé comienzo el próximo 5 de julio. La suya es la más notable, pero no la única. La sombra del dopaje planea sobre la mayoría de los casos.

El caso de Contador resulta paradójico por cuanto el corredor español no está involucrado personalmente en ningún escándalo, sino que sufre el castigo impuesto a su equipo, el Astana, por los casos de dopaje de las dos temporadas anteriores. La gota que colmó el vaso fue el positivo del kazajo Alexander Vinokourov en la edición anterior.

La no comparecencia del actual campeón queda aún más en evidencia tras la gran temporada realizada con victorias en la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta al País Vasco y, por encima de éstas, el triunfo en el Giro de Italia.

El español no podrá romper la maldición de la localidad de Brest. La ciudad bretona ya ha sido en otras dos ocasiones la encargada de inaugurar la carrera, y nunca ha visto la salida del campeón de la edición anterior: en 1952 el suizo Hugo koblet no pudo tomar la salida por una infección renal y en 1974 fue el español Luis Ocaña el que no pudo correr por una lesión en el codo.

En la misma situación que Contador se encuentran sus compañeros Levi Leipheimer y Andreas Kloden. El primero ocupó el tercer escalón del podio en la pasada edición del Tour, mientras que el germano fue segundo en las de 2004 y 2006.

Rasmussen se aferra al TAS

No fue pillado en un control, pero sí en una mentira. El danés Michael Rasmussen allanó la victoria de Contador el año pasado cuando se descubrió que mintió sobre su paradero para eludir un control antidopaje anterior.

Su caso aún está pendiente de resolución, aunque el ex corredor del Rabobank está dispuesto a llevar su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana. De momento, su antiguo equipo ha sido condenado por un tribunal holandés a indemnizarle con 700.000 euros por despido improcedente.

También Danilo di Luca, vencedor del Giro de Italia de 2007, se perderá el Tour por estar vinculado de forma indirecta a una trama de dopaje. El italiano fue sancionado con tres meses de suspensión por el caso Oil for Drugs. Pasada la sanción, fichó por el LPR, un equipo de segunda fila que no ha sido invitado a correr la presente edición.

Quien sí ha sido "cazado" en un control ha sido Alessandro Petacchi, que cumple sanción por un positivo por salbutamol. El velocista fue despedido por su equipo, el Milram alemán, cuando el TAS confirmó su suspensión.

Más reciente ha sido el caso de Tom Boonen, que dio positivo en un control por cocaína. Pese a no ser una sustancia dopante, y pese a las disculpas públicas del campeón del mundo de 2005, la organización del Tour decidió excluirle basándose en su código ético.

Las lesiones también aumentan la lista de bajas de la ronda francesa para este año. Es el caso del holandés Thomas Decker, del Rabobank, que sufre una lesion en el tendón de Aquiles. También es baja por lesión el italiano Daniele Benatti, con una tendinitis en su rodilla izquierda.