Enlaces accesibilidad

Los deportistas españoles miden sus posibilidades a tres semanas de los Juegos

 

 

Todas las miradas fijas en Nadal tras asombrar en WimbledonDeferr, Mengual y la selección de baloncesto, entre las principales esperanzas¿Quiénes son tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios

 

Por
Nadal busca su primer Wimbledon
Rafa Nadal es el favorito para medalla en los Juegos.

Quedan poco más de tres semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de verano en Pekín y los deportistas españoles ya calibran sus opciones de medalla. Algunos, como Rafa Nadal, Alberto Contador, Gervasio Deferr, Gemma Mengual, las selecciones de baloncesto y balonmano, tienen segura su participación. Pero la lista definitiva de participantes españoles se completará el 17 de julio.

Rafael Nadal prepara la cita olímpica tras la hazaña en la final de Wimbledon. Más aún teniendo en cuenta el obligado descanso forzado por sus problemas de rodilla. El mallorquín se ha puesto como objetivo lograr una medalla, pese a que le espera una superficie dura. 

Pero no todas las esperanzas están puestas en Nadal, ni siquiera en lo que a tenis se refiere. Precisamente en el torneo de Stuttgart, al que no pudo acudir el campeón de Wimbledon, Nicolás Almagro se tuvo que retirar también por lesión ante el alemán Berger.

Anabel Medina llegó hasta semifinales del torneo de Palermo, un paso más que Carla Suárez, que se quedó en cuartos. Tommy Robredo se proclamó campeón del torneo de Bastad (Suecia), donde derrotó a su compatriota David Ferrer en la semifinal.

Otros que tienen muchas posibilidades de traer un metal a España son los pupilos de Aíto García Reneses: la selección masculina de baloncesto. Los actuales campeones del mundo y subcampeones de Europa ya están en Badajoz para afrontar el Torneo Internacional de Baloncesto Extremadura 2008, donde debutan el próximo día 18 ante Rusia.

Previamente, han pasado su concentración en la localidad gaditana de San Fernando (Cádiz), donde desembarcó la estrella del equipo, Pau Gasol, después de un merecido descanso por la final de la NBA. Además, su hermano Marc y José Manuel Calderón viajaron a Estados Unidos para rubricar sus contratos con Memphis Grizzlies y Toronto Raptors (en el caso del extremeño es renovación), respectivamente.

Entre las féminas, las mayores opciones se centran en la natación, sobre todo la sincronizada. En los pasados europeos de Eindhoven sobresalió la figura de Gemma Mengual, con cuatro medallas de oro, aunque todo el equipo es un baluarte. El Trofeo Ciudad de Barcelona, que se celebra este fin de semana, será su última prueba internacional antes de los Juegos.

El ciclismo es otro de los deportes que tiene perfilado su equipo, con cuatro corredores ya fijos, según ha confirmado el seleccionador, Paco Antequera. Alberto Contador y Samuel Sánchez lucharán por las medallas en la prueba contrarreloj, así como en el circuito en línea, junto a Óscar Freire y Alejandro Valverde.

Siempre es una incógnita el papel que le espera a la selección masculina de balonmano. El jugador de la selección española David Davis, jugador del BM Ciudad Real, ha asegurado desde la concentración en Granada que el combinado nacional está en "el grupo de la muerte" en los próximos Juegos Olímpicos. Rivales como Croacia y Francia hacen que la lucha por las medallas no sea tarea fácil. 

Pese a llevarse una decepción en los pasados Campeonatos de España de Gimnasia, celebrados en Salamanca a finales de junio, Gervasio Deferr es otra de las máximas esperanzas de medalla. Su objetivo es lograr el tercer oro consecutivo, todo un hito del deporte español. Le acompañará Rafael Martínez, que en el Campeonato de Europa de Amsterdam 2007 fue oro en suelo y cuarto en el concurso completo. 

En cuanto al deporte rey de los Juegos, el atletismo, a los nombres de 'Paquillo' Fernández, María Vasco y Marta Domínguez, se pueden sumar los de Jakson Quiñónez, Josephine Onya, Ruth Beitia, que sobresalieron en el pasado Meeting de Madrid.