A por el oro en taekwondo
- Juan Antonio Ramos, Jon García y Rosana Simón, la esperanza española
- La campeona mundial, Briguit Yagüe, sin posibilidad de medalla
Hasta el momento España sólo cuenta con una medalla olímpica en esta disciplina, la plata que consiguió Gabriel Esparza en Sydney 2000. A pesar de que en España este deporte goza de buena salud, con varios campeonatos mundiales y europeos, en los Juegos todavía no se ha conseguido ningún oro. La campeona mundial, Briguit Yagüe, y gran favorita para conseguir este logro en una cita olímpica, ha quedado fuera de las Olimpiadas de Pekín tras no pasar el preolímpico.
Los representantes españoles en este deporte son tres, Juan Antonio Ramos en Mosca masculino (58kg), Jon García en pesado (más de 80kg) y Rosana Simón en pesado femenino (más de 64 Kg). Estos son las tres grandes esperanzas de medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín.
2000 años de vida y en pleno apogeo
El taekwondo nació en Corea hace 2000 años aproximadamente, sus orígenes se sitúan con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon y del subak. Desde 1955 se conoce a este deporte con el nombre de taekwondo, que significa golpear con los pies y las manos.
Dos son las grandes escuelas que dominan el taekwondo mundial, la Federación Internacional de Taekwondo (AIT) y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), esta última como una escisión por motivos políticos de la AIT.
El taekwondo que se practica en los Juegos es el de la WTF. Este arte marcial esta presente por primera vez en las olimpiadas de Seúl de 1988 como deporte de exhibición, repite en la misma categoría en Barcelona '92. Finalmente, fue en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando este deporte milenario se convirtió en una disciplina Olímpico Oficial, disputándose pruebas de combate.
Las reglas del combate
El combate se divide en tres rondas ininterrumpidas de dos minutos cada una, con un descanso de un minuto entre cada ronda. La indumentaria adecuada consta de un dobok (vestimenta típica), un peto protector (uno rojo y otro azul para diferenciar a los competidores), un casco, espinilleras, antebrazos, guantes, empeines, protector bucal y un protector genital.
El vencedor del combate es el que ha conseguido más puntos durante la competición, si uno de los competidores tiene una diferencia de 7 puntos sobre el rival o consigue 12 puntos se considera ganador automáticamente.
Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para desplazar el cuerpo o la cabeza del adversario.
No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura. Los golpes al peto se puntúan con un punto mientras que los recibidos en la cabeza suman dos, también existe la posibilidad de KO al oponente.
Los árbitro pueden sancionar con "Kyongo" (un aviso ante una acción no permitida), dos "Kyongos" suponen la perdida automática de 1 punto. El "Kamchong" (la falta más grave) supone una penalización directa de un punto. Se puede dar el caso de que un combatiente pierda 4 puntos, por lo que queda descalificado y pierde el combate.