Enlaces accesibilidad

La Eurocopa catapulta a los españoles entre los principales candidatos al Balón de Oro

  • El galardón lo entrega la revista 'France Football' desde 1956
  • Un artículo del semanario incluye a Torres, Casillas, Xavi y Senna como candidatos

Por
España, favorita también al Balón de Oro
La consecución de la Eurocopa mete a varios españoles en la lista de candidatos al Balón de Oro.

La conquista de la Eurocopa por España podría abrir más puertas que la de los cuartos de final. De la misma forma que la selección no ganaba este título desde 1964, hay otro galardón que se resiste al fútbol español desde 1960: el Balón de Oro al mejor jugador de las ligas europeas, que concede la revista France Football. Casillas, Torres y Xavi podrían suceder a Luis Suárez, el último Balón de Oro español.

Un artículo de L'Equipe Magazine, dominical del diario L'Equipe -de la misma editora que la revista- analiza el brillante papel de España en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza. En el artículo firmado por Roberto Notariani, que también está colgado en la web de France Football, se menciona que el máximo favorito, Cristiano Ronaldo, podría ver mermadas sus opciones tras la discreta actuación de Portugal.

Los jugadores españoles, en cambio, ven aumentar sus posibilidades, como es el caso de Fernando Torres. El delantero madrileño firmó un gran debut con el Liverpool la pasada temporada, marcando 33 goles. Sin ser uno de los máximos goleadores en el torneo de selecciones marcó un tanto fundamental: el de la final contra Alemania.

Sin embargo, Torres no es el único jugador de la selección española con posibilidades. Iker Casillas fue, según el artículo, "el mejor portero de la Eurocopa, en la defensa más sólida". Además, incluye a Xavi, el mejor jugador del torneo, y Marcos Senna en la lista.

Como rivales de los españoles, aparte del mencionado Cristiano Ronaldo, aparecen el meta italiano Buffon, el delantero ruso Arshavin, el centrocampista holandés Sneijder y el capitán de la selección alemana, Michael Ballack.

En el otro lado de la balanza, se sitúan las decepciones de la pasada Eurocopa, entre las que destacan el italiano Luca Toni y el francés Frank Ribery, ambos en el Bayern de Munich. Junto a estos, el artículo menciona el discreto papel de Karim Benzema (Francia), Del Piero (Italia), Adrian Mutu (Rumanía) y Zlatan Ibrahimovic (Suecia).

La disputa de torneos internacionales de selecciones suele influir en el fallo de France Football, como ocurrió con el Balón de Oro de 2006, que se entregó a l italiano Fabio Cannavaro, campeón del mundo con Italia. Cuatro años antes le fue entregado el premio a Ronaldo, que se proclamó campeón del mundo con Brasil y ganó la Copa Intercontinental con el Real Madrid.

Uno que se quedó a las puertas el año pasado fue el argentino Leo Messi. Esta temporada fue uno de los pocos que se salvaron de las críticas en el Barça, pero podría ver aumentadas sus opciones si lográ realizar un buen torneo con su selección en los próximos Juegos Olímpicos.

> Repasa el especial de la Eurocopa 2008