China acusa a 82 de los detenidos este año de preparar atentados terroristas contra los Juegos
La mayor
El Gobierno chino ha anunciado la detención de 82 personas desde el inicio del año acusadas de preparar atentados terroristas contra los Juegos Olímpicos de este verano.
Las detenciones, que se han producido en la región musulmana de Xinjiang, han desarticulado a cinco grupos distintos que supuestamente querían atentar contra los Juegos, según la agencia oficial china de noticias, que cita a un responsable de la policía de Urumqui, capital de la provincia.
Es la primera vez que el Gobierno de Pekín ofrece una cifra de todas las detenciones que han sido realizadas a lo largo del año contra "grupos terroristas" que intentaban sabotear la cita olímpica de agosto.
Pocas horas antes de este anuncio, la policía de China desarrolló una operación para desarticular una célula en la que disparó y mató a cinco personas en la misma región de Xinjiang, de etnia uigur y credo musulmán, a las que ha acusado de prepararse para una "guerra santa".
La agencia oficial de noticias Xinhua explicó en un comunicado que la policía de Xinjiang entró en un apartamento en la capital provincial, Urumqi, donde "se escondía" un grupo de 15 uigures -5 mujeres y 10 hombres- y lanzaron gases lacrimógenos contra ellos.
Según la explicación del portavoz policial que difunde Xinhua, los miembros del grupo blandieron machetes y amenazaron con "morir todos juntos" y sacrificarse "por Alá" cuando fueron rodeados por las fuerzas de seguridad.