Baloncesto, España a por una medalla
- Disciplina históricamente dominada por los EE UU
- España con posibilidades de medalla
El baloncesto nació como el intento de mantener entretenidos a los estudiantes de un college en Springfield, Massachusetts, durante los meses de invierno. James Naismith tuvo la idea de lanzar una pelota de papel a una cesta y así surgió uno de los deportes con más adeptos a nivel mundial.
En 1936 alcanzó la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de Berlín. El propio Naismith lanzó el salto inicial del partido inaugural.
Esta competición ha sido históricamente dominada por los Estados Unidos, cuyo equipo ha ganado todos los títulos excepto en tres ocasiones. La primera vez que un equipo de Estados Unidos fue derrotado en una final fue en la polémica final en Munich en 1972 contra la Unión Soviética, que se proclamó campeona.
Sin embargo, otros países han demostrado niveles similares al de los Estados Unidos. El vigente campeón olímpico masculino es Argentina, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, derrotando en la final a Italia.
España ganó la medalla de plata en Los Ángeles '84, tras perder la final contra los estadounidenses. También en los Campeonatos Mundiales de Japón 2006, España quedó como campeona y Grecia como subcampeona, quedando así los EEUU en tercer lugar.
También en los Campeonatos Mundiales de Japón 2006, España quedó como campeona y Grecia como subcampeona, quedando así los EEUU en tercer lugar.
Tanto el equipo masculino como el femenino, subcampones de Europa, estarán en estos Juegos.
El baloncesto femenino se añadió a los Juegos Olímpicos en 1976. En las ocho ediciones disputadas hasta el momento sólo dos selecciones han conseguido la medalla de oro: la Selección de Estados Unidos en cinco ocasiones, y la extinta selección de la URSS en tres. Actualmente encontramos a equipos como Brasil y Australia rivalizando con el equipo estadounidense.